En todas las fábricas del grupo Lafarge, la actividad inicial del programa consistió en la exposición de las Ambiciones 2020 de Lafarge, que comprenden 34 retos en torno a tres áreas fundamentales: contribuir al entorno laboral; alcanzar una economía circular y construir de manera sostenible. Desde 2007, el grupo ha aplicado un programa de retos de sostenibilidad que establece prioridades y compromisos medibles.
Una de las iniciativas que se ha puesto en marcha es la Campaña de Ahorro Energético que consiste en concienciar a los empleados para adquirir y poner en práctica hábitos de ahorro de energía en su puesto de trabajo. Apagar el ordenador, la pantalla y la luz del despacho cuando el trabajador se ausente; control de la temperatura de climatización acorde a la estación del año y otros pequeños gestos que sumados pueden conseguir hasta un ahorro del 15% en el consumo eléctrico.
Durante el Día del Voluntariado, en la fábrica de Villaluenga de la Sagra, miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) y de la Asociación Pro Personas con Discapacidad intelectual (AFANIAS) explicaron a los empleados cuál es su labor y cómo, a través del voluntariado activo, pueden colaborar con esta asociación. También, con el cuerpo de bomberos y dirigida específicamente a los equipos de intervención de la fábrica, se organizó, dentro del recinto de la misma, una formación práctica ante posibles emergencias.También se llevaron a cabo actividades de carácter práctico fuera de la fábrica, como la charla sobre primeros auxilios a los alumnos del Instituto “Castillo del Águila” de Villaluenga de la Sagra. O la plantación de plantas en el Cerro de Magán para conservar la biodiversidad de la zona.
En la fábrica de Montcada, una de las actividades más destacadas de esta semana ha sido el proyecto de voluntariado y medio ambiente que consistía en la eliminación de especies invasoras del Parc de Collserola con la supervisión de expertos en la materia. Los trabajadores recogieron un total de 220 kilos de plantas: Gomphocarpus fruticosum, Senecio angulatus, Araujia sericifera y Partenocissus quinquefolium.
Asimismo, en la fábrica de Sagunto se han llevado a cabo actividades de carácter práctico fuera de la fábrica, como la plantación de especies autóctonas como son el palmito, estepa y espino negro en la cantera Salt del Llop para conservar la biodiversidad de la zona.