Del 28 al 30 de octubre, el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) acogió la celebración del más importante encuentro mundial sobre edificación sostenible (WSB14). En este foro participaron las instituciones, organismos, empresas, profesionales y expertos más influyentes del planeta en materia de construcción sostenible. El objetivo del congreso es buscar fórmulas que aseguren la edificación con criterios de sostenibilidad, así como desarrollar una guía consensuada entre todos los agentes que permita hacer frente a los retos ambientales y de sostenibilidad que demanda la sociedad y a los que cada día que nos enfrentamos a la hora de construir viviendas y edificios.
Durante el congreso, Cemex participó de manera activa, patrocinando las jornadas y el desarrollo de una de las sesiones de trabajo en la que, en formato de mesa redonda, se expusieron las ventajas del hormigón en materia de eficiencia y sostenibilidad.
La mesa estuvo compuesta por arquitectos, profesores de escuelas de arquitectura, ingenieros, empresarios del sector de prefabricados y expertos de Cemex que, bajo el título “¿Realmente queremos construir de una manera sostenible? Cómo el uso del hormigón puede ayudar a construir edificios sostenibles”, debatieron sobre el hormigón, un material que desde siempre ha jugado un papel protagonista en el desarrollo de la sociedad, a través de la construcción de edificios y todo tipo de infraestructuras, entre otros motivos por su durabilidad, resistencia, robustez y su capacidad de aislamiento.
Con la composición de esta mesa, en la que participaron gran parte de los agentes implicados en el proceso constructivo, Cemex quiso poner de manifiesto que para que cualquier obra o edificio sea eficiente y sostenible es necesario la colaboración de todos estos profesionales y otros organismos e instituciones, ya que la sostenibilidad debe ser apoyada e impulsada por todos. Resulta imposible alcanzar altos estándares de sostenibilidad en una obra sin una legislación que regule su construcción, sin un proyecto adecuado y que contemple la eficiencia del mismo desde todos los puntos de vista, sin la participación de unos materiales sostenibles desde su producción hasta su puesta en obra o sin la formación necesaria de los futuros prescriptores.