La cantera de Cárcaba de Hanson HeidelbergCement ha sido escenario del Día de los Áridos y la Biodiversidad, impulsado por la Fundación Tormes, y que ha contado con la participación de 23 escolares del colegio público de Educación Especial de Latores, que fabricaron “bombas de semillas”, plantaron árboles y vsitaron la Fuente de la Esculca.
Junto a los escolares y a los monitores de la actividad, han asistido Gonzalo Mesa, delegado provincial del Ministerio de Industria; Santiago Berjano, Jefe del Servicio de Desarrollo Minero; José Manuel Embil Fanjul, jefe del Servicio de Seguridad Minera; Luis Santos, director de la Agrupación Empresarial de la Construcción de Asturias (CAC-ASPROCON); Miguel Alonso, de AFAPA; Juan Manuel Payo y Maite Feito, representantes de CC.OO. y los actuario de Minas David Valiño Riestra, Antonio Ortega, Alejandro Álvarez y Beatriz Herrero.
Actividades para conocer el entorno
La primera actividad, la fabricación de las “bombas de semillas”, tenía por objetivo el incremento de la diversidad herbácea y arbustiva autóctona como base para la creación de suelo y freno de la erosión; y ha consistido en la creación de bolas de arcilla mezcladas con semillas autóctonas de distintas especies junto con compost o similar. Tras dejar secar están listas para ser lanzadas, en zonas en donde este tipo de estrato sea necesario, y esperar a que sean las primeras lluvias las que las deshagan y comiencen entonces su germinación.
El propósito de la segunda actividad del día ha sido fomentar la conservación de biodiversidad autóctona con la plantación de la especie de Quercus robur para propiciar refugio para fauna y crear nuevos nichos ecológicos ha sido.
Por último, los alumnos del colegio público de Educación Especial de Latores han sido guiados por los monitores de la Fundación Tormes hasta la Fuente de la Esculca, para identificar las especies de flora que existen el entorno de la explotación y conocer los nichos faunísticos del lugar.
Compromiso con el entorno
La colaboración con este proyecto es sólo uno más de los diversos frentes con los que HeidelbergCement ha cimentado una política de buen vecindario, orientada a mejorar la vida del entorno social inmediato.