El Lucas Arribas es el colegio público de Morata de Jalón (Zaragoza) y a él acuden todos los niños del pueblo de entre 3 y 12 años. Cada año todo el colegio participa en la restauración de la cantera que abastece a la fábrica de cementos de su localidad, como una actividad más dentro del programa lectivo. Se elige la fecha en la que se celebra en todo el estado español Día del Árbol, los Áridos y la Biodiversidad para hacerles partícipes, junto con miles de niños en todo el país, de la importancia de los áridos en la vida diaria, de la necesidad de recuperar los espacios mineros una vez explotados y de la trascendencia que tienen para la naturaleza y para la vida los árboles y plantas.
En esta XII edición del Día de los Árboles los niños han vuelto a la cantera con sus abuelos, muchos de los cuales han estado vinculados laboralmente a la cementera. Con ellos han podido compartir sus experiencias, recuerdos, confidencias y diversión alrededor de una plantación de árboles y de una visita a las plantaciones realizadas otros años para comprobar su evolución.
Con sus gafas, su casco, su chaleco y su pala los 57 niños del colegio, acompañados de muchos abuelos, han hecho un agujero profundo en la tierra para plantar su ejemplar. “Cuando más hondo hagas el agujero- comenta uno de los pequeños- es más fácil que el árbol viva y crezca, porque será más fácil que pueda alimentarse del agua de la tierra”.
Los mayores y los más pequeños de cada familia han plantado hoy unos 175 ejemplares de pino autóctono, que se suman a los más de 400 que se han colocado en anteriores ediciones del Día del Árbol. También han estado presentes algunos padres, empleados en la cementera, y otros compañeros de la planta que no se han querido perder este día, que se está convirtiendo en tradición. Los miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la fábrica, un organismo creado para informar de todo aquello que pueda tener interés en la localidad sobre la marcha de la instalación, así como el director de Operaciones de Aragón Alfonso Conde que ha manifestado que “enseñar a los niños la importancia y necesidad de los áridos en la vida y la responsabilidad de recuperar esos espacios, cuidar y mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas es lo mejor que les podemos enseñar, porque es la forma de que valoren lo que la naturaleza les da, lo aprovechen al máximo y lo cuiden”.
Este año CEMEX ha querido dar un paso más en su compromiso con el entorno entregando a los pequeños una caja de merienda y un contenedor de líquido para animarles a eliminar de su vida diaria los objetos de un solo uso y promover en sus vidas la Regla de las 3 Erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.
El Día de los Árboles y de los Áridos permite mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.