La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto, que contiene la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central. Este cambio normativo supone, en palabras de su Director General, Carlos Peraita, “el reconocimiento del valor del hormigón como elemento estructural importante al otorgarle el nivel de exigencia normativa de mayor seguridad”.
Esta nueva reglamentación, que sustituye a la Orden Ministerial 21/11/2001, actualiza sus contenidos ajustándolos a la actual Instrucción EHE-08 y teniendo en cuenta el último borrador del Código Estructural, de próxima aprobación.
Una de las novedades más significativas de este Real Decreto es la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por Organismos de Control externos a la planta. Esto supondrá que las plantas tendrán que estar certificadas por el organismo de control correspondiente para poder suministrar hormigón.
Hubo un tiempo en el que los departamentos administrativos del Ministerio de Industria tenían capacidad para comprobar periódicamente el cumplimiento de las exigencias técnicas de las instalaciones, materias primas y el control de producción de las centrales de fabricación de hormigón. Sin embargo, la capacidad administrativa para la realización de esta labor de vigilancia se ha visto mermada en los últimos años, al tiempo que se incrementaba notablemente el número de instalaciones de fabricación de hormigón, lo que prácticamente ha reducido la intervención administrativa a la fase inicial de instalación de nuevas industrias.
Paralelamente, durante estos años, Anefhop, impulsada por sus empresas asociadas, no solo ha mantenido siempre la exigencia del cumplimiento normativo como condición indispensable para pertenecer a la Asociación, sino que también ha implantado su certificación Hormigón Expert como un plus de calidad. Este sello, además de incluir prácticamente todas las exigencias técnicas del nuevo Real Decreto recién aprobado, contiene también las correspondientes a prevención de riesgos laborales y medio ambiente.
Este compromiso de las empresas de Anefhop ha producido un diferencial entre las garantías técnicas que ofrecen las compañías asociadas y las que nunca se han integrado en la Asociación.
Desde Anefhop , “no aspiramos a que todas las empresas del sector cumplan las exigencias de nuestra certificación HORMIGÓN EXPERT, que es un compromiso voluntario de los asociados. Sin embargo, sí pretendemos que todas las industrias de fabricación de hormigón estén en condiciones de poder ofrecer las garantías técnicas que este Real Decreto exige”, subraya Carlos Peraita.
Por último, el directivo señala también que “esperamos que esta Instrucción Técnica sea un paso previo y definitivo para acercar la situación de la industria española a la de otros países europeos, lo cual nos puede llevar a una mejor integración con ellos”.