Museum Cemento Rezola, propiedad de HeidelbergCement Hispania, y Matia Fundazioa colaborarán en la recuperación de la memoria industrial del barrio donostiarra de Añorga, según se recoge en el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.
Tanto Matia Fundazioa como Museum Cemento Rezola son conscientes de que las actividades de integración en comunidad son muy importantes para la interacción social, la integración y el bienestar de las personas mayores, así como que estas poseen muchos conocimientos y experiencias, lo que es necesario constatar y rescatar.
Es precisamente en este marco de colaboración donde ambas instituciones van a buscar recuperar la memoria industrial del barrio de Añorga a través de la detección e identificación de aquellas personas usuarias que viven en Matia Fundazioa que hayan trabajado en el sector industrial y que puedan tener conocimiento y plantearse ser parte del patrimonio inmaterial de los museos, como complemento del proyecto Añorgatarrak que tiene en marcha Museum Cemento Rezola.
En este sentido, Matia Fundazioa reconoce a Museum Cemento Rezola como una entidad MatiaZale, por la colaboración que se establece y porque colabora logrando actividades significativas, que promueven el bienestar de las personas que viven o acuden a dicha fundación.
Museum Cemento Rezola, por su parte, se compromete a organizar visitas guiadas al Museo y Talleres para grupos interesados, dirigidos tanto a personas mayores como a aquellas con algún tipo de diversidad funcional: visitas guiadas, taller “cuéntanos”, talleres intergeneracionales, taller Rezolarte, etc.
Del mismo modo, la institución museística valorará la posibilidad de generar una exposición temporal bajo el concepto de Arquitectura para todas las personas, donde se vincule la historia de Matia Fundazioa y su centro Rezola y Cementos Rezola.
De forma paralela, Museum Cemento Rezola avanzará en la mejora continua en el ámbito de la accesibilidad e inclusión social en el marco de la construcción de un “museo para todos y todas”.