El grupo Votorantim ha cerrado el año 2014 con un balance de cero accidentes en sus plantas cementeras. Las fábricas de producción integral de Toral de los Vados (León), Oural (Lugo), Niebla (Huelva) y Córdoba, así como las moliendas de Tenerife y Bobadilla (Málaga) no han registrado ningún accidente con baja laboral durante el pasado año entre sus trabajadores directos. La política de prevención de la compañía ha sido clave para que los 270 empleados de estas fábricas hayan podido desempeñar sus labores sin ninguna lesión en 2014.
Según el director industrial de Votorantim en España, Thoger Christiansen, “la prioridad de la compañía es la seguridad y salud laboral pero esta política nunca podría obtener los resultados deseados si no fuera por el esfuerzo y compromiso de la plantilla, adoptando todas las medidas preventivas en los centros de trabajo”.
Por este motivo, en cada una de las instalaciones, todas las mañanas se llevan a cabo los diálogos de seguridad, encuentros en los que se recuerdan medidas preventivas, se plantean sugerencias o se analizan los incidentes del día anterior. También, durante 2014, se ha puesto en marcha un procedimiento de evaluación preliminar de riesgos que todos los trabajadores cumplen antes de llevar a cabo cualquier trabajo.
“Nos sentimos orgullosos del logro alcanzado, pero no podemos olvidar los riesgos que existen. Tenemos que seguir esforzándonos día a día, no debemos bajar la guardia porque lo realmente importante es volver a diario a casa sanos y salvos para disfrutar de nuestros seres queridos” ha declarado Christiansen.
Desde su llegada a España, Votorantim ha invertido un millón de euros en equipamiento, mejora de las instalaciones e iniciativas destinadas al cambio de comportamientos en las empresas del grupo, para alcanzar el objetivo de cero accidentes.