Durante la visita a la fábrica de Cemex en Alcanar, el máximo responsable de la Consellería de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, pudo conocer de primera mano la situación de la compañía y los principales retos de futuro a los que se enfrenta, reflejo del difícil momento que atraviesa el sector de la construcción en España. “Nuestro negocio –explicó el presidente de Cemex España Operaciones, Jaime Ruiz de Haro- lleva siete años en constante caída y una recuperación acorde con nuestro entorno y las necesidades de nuestro país se ve todavía lejana. El consumo nacional de cemento se encuentra en niveles de la década de los 60”.
Después de visitar la sala desde la que se controla el proceso de fabricación del cemento, el Conseller, junto con el resto de autoridades, se trasladó a las instalaciones porturarias, que tras las obras de dragado del pasado verano han permitido la entrada de barcos de mayor capacidad de carga, que hacen posible que la exportación de clínker y cemento sea competitiva. El dragado del canal de acceso al puerto ha sido una reivindicación constante de Cemex en los últimos años y una obra necesaria para la continuidad de la operación de la fábrica. Tras dichas obras, se ha podido reanudar la actividad de los hornos de la fábrica de Alcanar para atender pedidos orientados en su totalidad al mercado exterior.
Los directivos de Cemex agradecieron el apoyo recibido por la Generalitat de Cataluña para mejorar el acceso a la infraestructura del puerto que ha facilitado las exportaciones a Reino Unido, Argelia, Libia, Brasil, Malta, Benín, Italia y Nigeria con un volumen total en 2014 de 1.150.000 toneladas de mercancía.