La nueva aplicación se enmarca dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). En el Build Up también participan la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) y Aidico.
Durante la jornada de presentación, todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de la formación de los técnicos y profesionales del sector y de incentivar la demanda de los usuarios, como claves de la rehabilitación energética. Asimismo, se puso especial énfasis en el carácter innovador y tecnológico de multitud de iniciativas que se están produciendo en el sector de la construcción, en las técnicas constructivas y en la gestión de equipos de trabajo.
Una verdadera “cultura energética”
Durante la jornada, los expertos destacaron la importancia de crear una verdadera “cultura energética”, que pasa, inevitablemente, por concienciar a los particulares de que con una construcción eficiente, en el caso de la obra nueva, o una rehabilitación energética, en el caso de las viviendas ya construidas, no sólo se consigue un ahorro en las facturas de la luz y del gas, sino que también aumenta su confort.
La jornada fue presentada por el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo Rodríguez, que también hizo de moderador de la misma, y por el jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), José Antonio Tenorio Ríos.