El Premio Nacional de Arquitectura, Juan Navarro Baldeweg, fue el encargado de inaugurar en Valencia la séptima edición de las jornadas de arquitectura ‘Materia y Forma’, celebradas los días 5 y 6 de marzo. El foro, organizado por la Cátedra Blanca Cemex de la Universidad Politécnica, ha reunido a prestigiosos profesionales que analizan el proceso de transformación, adaptación y creación de obras arquitectónicas construidas con hormigón blanco en los últimos años.
En este sentido, ‘Materia y Forma’ representa el punto de encuentro internacional para el debate arquitectónico, en torno al hormigón blanco o coloreado, en el que estudiantes y profesionales intercambian experiencias a través del estudio de los mejores proyectos realizados con este material.
‘Materia y Forma’, que se celebran cada dos años en Valencia desde 2001, han congregado en esta edición a más de 300 arquitectos y futuros profesionales durante los días 5 y 6 de marzo. En esta ocasión, han participado, además del Premio Nacional de Arquitectura español, Juan Navarro Baldeweg, el estudio irlandés Bucholz McEvoy Architects, comprometido con la arquitectura sostenible; el grupo multidisciplinar Boa Mistura con raíces en el graffiti; Colboc Franzen & Associés, un joven estudio francés con una trayectoria prometedora y, como broche final, Toni Gironès un arquitecto de prestigio internacional español con una mirada diferente sobre lo cotidiano.
Para todos ellos, el hormigón blanco ha adquirido un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y se ha convertido en un material incuestionable en la construcción, cuyo uso representa un elemento diferenciador en las obras. En esta edición además se estudió cómo la luz puede vertebrar un proyecto junto con los materiales, la escala o la estructura.