Durante el encuentro, y ante un nutrido grupo de empresarios aragoneses interesados en iniciar o profundizar en la internacionalización de sus compañías en el Magreb, el director gerente Comercial de Cemex España Operaciones en esa zona, Rafael Serrano, explicó cómo desde 2008 y con el desplome del consumo interno de cemento consecuencia de la crisis, Cemex ha realizado una verdadera apuesta por los mercados exteriores. Los países de la cuenca mediterránea han sido su principal objetivo, fundamentalmente por la cercanía y porque son naciones en desarrollo, que demandan importantes cantidades de materiales de construcción de calidad.
El acto se enmarcaba dentro de las iniciativas del programa AREX Network, que lleva a cabo la empresa pública Aragón Exterior, en el que participan algunas de las más importantes compañías implantadas en la región. Cemex se adhirió a esta iniciativa el pasado año, convirtiéndose en “empresa tractora”, es decir en una de aquellas compañías que pueden contribuir a la internacionalización de las empresas aragonesas a través de su experiencia, y en este caso también, de su condición de empresa multinacional con presencia en más de 50 países.
El encuentro estuvo presidido por el director general de Economía, José María García, que destacó en su intervención que “es muy interesante conocer el camino internacional que empresas como Cemex han emprendido para hacer frente a la caída del mercado nacional. Su experiencia sirve de acicate y de guía a muchas empresas que, siendo competitivas, deben hacer frente a otros mercados”.