En 2015, los primeros alumnos en visitar las instalaciones de la cementera fueron los de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez. Medio centenar de personas, entre estudiantes y profesores, del área de Ingeniería de la Construcción, acudieron a la planta cementera como un complemento a su asignatura Tecnología de Materiales. Allí repasaron todas y cada una de las fases del proceso de fabricación de cemento, haciendo especial hincapié en la sala de control y el laboratorio de la fábrica, donde pusieron a prueba sus conocimientos, apoyados por el personal técnico de la empresa.
También, con el mismo objetivo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, de la Universidad de Castilla-La Mancha, pudieron satisfacer, en el mes de abril, su curiosidad académica y sus dudas de la mano del equipo directivo de la cementera. Esta Escuela ha reconocido la contribución de la compañía, haciéndole entrega de una mención especial de agradecimiento a su colaboración.
Y por último, un grupo de alumnos del último curso de Ciencias Químicas visitaron las instalaciones de la cementera para conocer sobre el terreno el proceso de la química del cemento y el proceso industrial.
“Estas visitas fomentan una educación más completa, enfocada a las necesidades de nuestros futuros técnicos en su desarrollo profesional”, afirmó el director de la fábrica, José de la Vega, quien se mostró muy satisfecho también con los resultados de las prácticas laborales que gestiona Cosmos con las diferentes universidades.
La fábrica de Cementos Cosmos en Córdoba tiene una larga trayectoria de colaboración con el mundo académico. A lo largo de su historia ha recibido numerosas visitas y ha facilitado charlas informativas impartidas por técnicos de la empresa en diversos centros de formación superior.