Museum Cemento Rezola de Añorga ha dado un gran paso en la tarea de recuperación de la memoria del barrio y sus habitantes con la publicación del libro “Añorgatarrak. Relatos desde la memoria” y el documental “Añorgatarrak II. La memoria del trabajo”. Ambos trabajos forman parte de `Añorgatarrak´, un proyecto a largo plazo surgido en 2010, que tiene como principal objetivo la puesta en valor y difusión de la memoria colectiva del barrio de Añorga, especialmente vinculada desde 1850 a su actividad industrial cementera.
“Añorgatarrak. Relatos desde la memoria” recopila concretamente las entrevistas, convertidas en relatos, que se realizaron para el primer audiovisual, `Añorgatarrak I´, que se puede ver en la exposición permanente del museo. Este trabajo recogía los testimonios de vecinas y vecinos mayores de Añorga y sus recuerdos, vivencias, anécdotas y perspectivas de la vida diaria en la colonia industrial surgida alrededor de la fábrica de Cementos Rezola.
Por su parte, “Añorgatarrak II. La memoria del trabajo” es otro documental con testimonios de trabajadoras y trabajadores, en activo o jubilados, de la factoría de Añorga, que contribuyen a la reconstrucción temporal de la historia industrial del barrio y de Gipuzkoa.
Este segundo documental, al igual que el primero en el que está basado “Añorgatarrak. Relatos desde la memoria”, han sido realizados por Okupgraf a partir de la idea surgida, en ambos casos, desde Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural, responsables de la dirección y gestión de ambos trabajos. La sala de exposición permanente del museo ha sido adaptada, concretamente su área de Historia de Cementos Rezola, para albergar este nuevo vídeo/documental.
Ambos productos editoriales han sido presentados hoy, coincidiendo con la celebración del Día mundial del Libro, en Museum Cemento Rezola. En el acto han participado José María Echarri, presidente de honor y portavoz de FYM-Italcementi; Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola; Amaia Llorente, miembro de K6 Gestión Cultural y coordinadora del museo, y Marian Larzabal, en representación de Okupgraf.
“Los trabajos que hoy presentamos reúnen una valiosa información escrita y audiovisual de la vida diaria del barrio en el pasado. De ahí su gran interés, que será aún mayor para las generaciones más jóvenes”, ha subrayado Echarri.
La Colonia Industrial de Añorga
La Colonia Industrial de Añorga surgió a principios del siglo XX al calor de la fábrica de Cementos Rezola, que tiene su origen en la empresa La Esperanza, fundada en 1850 por José María Rezola Gaztañaga a partir del pequeño molino de Añorga Txiki. La ampliación de socios y de capital permitió la creación, en 1901, de la nueva fábrica de portland en el lugar donde se encuentra en la actualidad y conocido por Añorga Haundi.
La creación de nuevas infraestructuras continúa con la implantación de una estación de ferrocarril en Añorga, la modificación de las vías férreas interiores y exteriores con 1 m de ancho, la adquisición de locomotoras y barcos propios, etc.
Las dimensiones que estaba adquiriendo este centro productivo llevó a la creación, a principios del siglo XX, de una colonia industrial, que dio lugar al actual barrio de Añorga. Además de la barriada de casas para los obreros, la Colonia Industrial de Añorga albergó los chalets del grupo de Ntra. Sra. del Carmen (1920), iglesia (1905), economato, peluquería, escuela de enseñanza, una caja de previsión de empleados y obreros, etc.