La fábrica de cemento de Cemex de Morata de Jalón y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones del que se vienen beneficiando los estudiantes de este centro desde hace 22 años. En virtud de este acuerdo, los alumnos de la EUPLA podrán realizar prácticas externas en la cementera y recibir una formación práctica complementaria a la que aprenden en las aulas de la Escuela. El director de Operaciones de Cemex en Aragón, Alfonso Conde, y el director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, José Luis Peralta, han sido los encargados de dar continuidad a este acuerdo en un acto que se ha producido en las instalaciones de la Escuela Universitaria.
A lo largo de su formación en la planta de Cemex, los alumnos podrán conocer en profundidad y de primera mano todo lo relativo a los procesos industriales de la instalación, así como al funcionamiento de la planta y los requerimientos de los puestos específicos para los que se están formando. Los estudiantes tendrán también una participación activa en actividades de formación y colaborarán en las consultas y estudios técnicos que ayuden al desarrollo de las investigaciones y proyectos que se impulsen desde la fábrica de Morata. Asimismo, colaborarán en proyectos de Investigación y Desarrollo, una de las áreas más punteras de la actividad de Cemex.
Este acuerdo se enmarca dentro del respaldo de Cemex al empleo, a la formación de trabajadores cualificados en las zonas donde desarrollan su actividad y a la importancia que Cemex da a la colaboración universidad-empresa, que tan grandes ventajas proporciona a ambas partes. En este contexto, la compañía cementera impulsa varias cátedras y aulas de empresa con diferentes universidades españolas para promover, investigar y estudiar mejoras en asuntos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y con el hormigón blanco.