Las cualidades del hormigón (resistencia, rigidez, durabilidad, bajo coste de mantenimiento, inalterabilidad ante condiciones climáticas adversas y ante productos agresivos, su capacidad para ser moldeado, su facilidad y rapidez de puesta en obra y sus posibilidades estéticas) hacen de este material una solución óptima para su aplicación en pavimentos, tanto en vías de alta intensidad de tráfico como en vías de baja intensidad y zonas peatonales, exteriores e interiores.
La evolución de la tecnología del hormigón ha permitido, en estos últimos años, el desarrollo de una gran variedad de acabados, mediante la combinación del color y la textura. Las técnicas de coloración, estampación, pulido, abujardado, exposición del árido, revestimientos de bajo espesor, utilización de vidrio reciclado y áridos fotoluminiscentes, etc ., ofrecen un amplio abanico de posibilidades formales a un bajo coste.
Esta jornada pretende exponer, con un carácter práctico, los criterios técnicos necesarios para proyectar y ejecutar pavimentos de hormigón, presentando detalladamente cada una de las técnicas recogidas en el programa.