La planta de Cemex en Morata de Jalón celebró el pasado 9 de octubre el Día de la Seguridad de la planta. Con un carácter formativo, se celebró una jornada con el objetivo de dotar a los trabajadores de la fábrica de las herramientas y habilidades necesarias para eliminar cualquier tipo de riesgo, tanto en las labores de producción y transporte como en los departamentos administrativos integrados en la compañía. La jornada contó con la presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, que pudo conocer algunos de los sistemas de seguridad que la multinacional aplica en sus fábricas. La empresa también quiso compartir con la directora general la importancia que se concede a todas aquellas acciones encaminadas a alcanzar el objetivo prioritario dentro de la compañía, alcanzar los Cero Accidentes.
Con estas jornadas Cemex quiere concienciar a los trabajadores de la necesidad de adoptar las medidas de seguridad impulsadas por la compañía y ponerlas a disposición de instituciones y agentes interesados en este ámbito, con el objetivo de sumar entre todos y evitar los accidentes laborales. Cemex incorpora cada año nuevas medidas de seguridad en sus instalaciones -como los controles de entrada para que todo el personal lleve los Equipos de Protección Individual (EPIs) adecuados, la condenación del arranque de la maquinaria con candados personales para las actuaciones in situ o la introducción de un código de colores en los cascos para identificar a los equipos de emergencias y primeros auxilios- para conseguir este fin. Se trata de iniciativas que han propiciado que, hasta la fecha, la planta de Morata contabilice un año entero sin un solo accidente laboral. Un período que alcanzaría los 965 días si no se hubiesen producido dos accidentes leves en 2014.
A lo largo de la jornada, llevaron a cabo dos simulacros de rescate. El primero tuvo como escenario el Molino de Crudo, donde la Brigada de Bomberos de La Almunia rescató a uno de los trabajadores que se había quedado atrapado dentro del molino, teniendo que izarle hasta seis metros de altura. El segundo se produjo en una galería de cables subterránea, donde un incendio imposibilitaba la visibilidad. Los bomberos utilizaron una cámara termográfica para localizar y poder rescatar a las personas atrapadas.
Además, los trabajadores de la planta disfrutaron de una sesión de yoga que les acercó a técnicas de relajación que les permitirán prevenir situaciones de estrés laboral, uno de los riesgos psicosociales que más preocupan a empresas e instituciones.
La política de seguridad de Cemex, uno de los ejes principales sobre los que pivota la filosofía de la empresa, se basa en desarrollar, implantar y compartir procedimientos que garanticen un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, así como en proporcionar formación e información a todos los trabajadores. Para Cemex, la prevención de riesgos laborales es responsabilidad de todos los estamentos de la empresa, pero además se busca integrar también a los clientes, proveedores y colaboradores. Permanentemente se revisa y actualiza esta política y se vela por que se cumpla y se haga cumplir.