Los centros productivos de FYM-Italcementi Group en España, incluidas las subcontratas, han registrado más de 365 días sin accidentes laborales con baja, lo que sitúa a la compañía entre las de menor siniestralidad.
Este positivo resultado, que incluye trabajadores propios y de contratas, ha sido posible, entre otras razones, gracias a la puesta en marcha en el año 2000 de un programa de prevención de riesgos, bautizado con el nombre de “Cero Accidentes” / “Zero Istripu”. Este proyecto implicó la puesta en marcha de una auténtica cultura de seguridad en el trabajo, que ha permitido reducir de forma considerable el número de accidentes en las instalaciones de FYM-Italcementi Group incluidas sus fábricas de cemento, actividad de transporte, plantas de hormigón, administración y canteras de áridos.
Desde sus orígenes hace ya 15 años, el programa “Cero Accidentes” / “Zero Istripu” ha logrado crear una cultura de trabajar con seguridad basada en la aplicación de las normas de seguridad, los permisos de trabajo, las inspecciones, el análisis de accidentes e incidentes, los comités de seguridad, el compromiso diario de los trabajadores propios y de empresas exteriores y el liderazgo visible de los mandos desarrollando juntos un programa de seguridad basado en buenas prácticas y comportamientos seguros.
La implicación y participación de todas las plantillas de FYM- Italcementi Group, incluidos los mandos directivos, en la formación y supervisión del sistema es el motor que asegura una integración de la seguridad en las tareas cotidianas y, con su ejemplo, fomentan una cultura de prevención de riesgos en todos los trabajadores.
El cumplimiento de estos objetivos tiene además una doble recompensa, ya que los índices positivos se transforman anualmente en compromiso social a través de aportaciones económicas a Banco de Alimentos dentro del Programa “Seguridad Solidaria”.