Por cuarto año consecutivo, la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra ha celebrado su Comisión de Sostenibilidad cuyo punto central ha sido la presentación del nuevo grupo LafargeHolcim, fruto de la fusión llevada a cabo el pasado mes de julio, y la estrategia de desarrollo sostenible del grupo especificada para la fábrica de Villaluenga. La Comisión de Sostenibilidad integra a las instituciones y colectivos representativos de la comarca, como un elemento clave dentro de la dinámica establecida para el diálogo e intercambio de opiniones que propician el desarrollo sostenible.
Durante el encuentro se llevó a cabo, además, un seguimiento de los resultados de la actividad en este último año en materia, entre otros, de control de emisiones, reciclaje energético y material o la restauración de canteras, tal y como marca la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida la fábrica de Villaluenga de la Sagra desde el 2008. En la reunión participaron, la concejala de Medio Ambiente de Villaluenga de la Sagra, Laura Gómez; el alcalde de Ciruelos, Antonio Téllez; el alcalde y la edil de Cobeja, Diego Díaz y Mª Teresa Pantoja; el técnico de la la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Michelena; las representantes de la Asociación de mujeres de La Merced de Villaluenga de la Sagra, Juani Conejo, Mª Paz Álvarez y Encarnación Esquerra; además de de Santiago Sardinero y Ewelina Usarek de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Raúl Alonso, de la asociación Brinzal.
El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Sardinero, hizo un interesante recorrido de la hoja de ruta de la restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos. Por su parte, Raúl Alonso, de Brinzal, asociación sin ánimo de lucro de recuperación de aves rapaces, explicó a los asistentes en qué ha consistido dicho proyecto desarrollado conjuntamente durante 2014-2015. Brinzal anualmente atiende a más de 1.400 ejemplares de estas aves y en el 2014 firmó un convenio con la fábrica de asesoramiento, divulgación y organización de actividades de repoblación en las canteras.
Desde 2008 la fábrica de Lafarge se reúne periódicamente con las autoridades locales a través de comisiones de seguimiento de su AAI, pero desde 2011 se quiso dar un paso más para reforzar su vínculo con la comunidad, creando la Comisión de Sostenibilidad que integra en este diálogo a otros colectivos representativos de la población de los municipios próximos. Además, la Comisión pretende establecer un espacio de diálogo en el que intercambiar puntos de vista sobre la realidad de la comarca y proponer soluciones para su desarrollo sostenible. La fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra lleva cerca de 90 años contribuyendo al progreso de Castilla-La Mancha.