Cementos Cosmos y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han celebrado en diciembre un ciclo de jornadas de carácter informativo sobre desarrollo sostenible, orientada a los estudiantes de varios institutos de bachillerato de la ciudad de Córdoba. Bajo el título de “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, la iniciativa que viene repitiéndose en los últimos 5 años y que tiene por objeto sensibilizar a los estudiantes cordobeses, sobre la importancia que el respeto al medio ambiente y a las cuestiones sociales (empleo y seguridad laboral) tienen en la industria cementera. Acompañados de profesores de su respectivo centro, más de 125 jóvenes de los institutos Ángel Saavedra, Gran Capitán y El Tablero pasaron por las instalaciones de Cementos Cosmos para conocer las principales soluciones que se están aplicando en su entorno más cercano a los problemas ambientales existentes. El mes pasado también participó en esta actividad el IES Grupo Cántico.
Directivos de la fábrica presentaron a los alumnos el proceso de fabricación del cemento y sus diferentes aplicaciones y el director gerente de la Fundación, Manuel Parejo, expuso los esfuerzos realizados por las fábricas cementeras de Andalucía por desarrollar su actividad de una manera responsable y comprometida con el medio ambiente y con cuestiones sociales tales como el empleo y la seguridad. Además explicó a los alumnos cómo, mediante la valorización energética en cementeras, puede paliarse en cierta medida el problema de residuos y vertederos que tiene Andalucía.
Durante la charla se puso de manifiesto el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en la planta y la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta apuesta de las cementeras en toda Europa, testada desde hace más de 30 años, evita el vertido de unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y los impactos visuales asociados a esta forma de eliminación. Además permite reducir las emisiones globales, en particular las de CO2 (uno de los gases responsables del efecto invernadero) al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o habrían fermentado en vertederos, con su correspondiente impacto.
Participaron también los delegados de medio ambiente de la fábrica, Juan Carlos Castro y Bernardo Abad, para explicar el importante papel que desempeñan, garantizando que todas las actividades de la fábrica, son completamente seguras para los trabajadores.
Esta actividad, que tendrá continuidad en las próximas semanas en otros institutos de la zona, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas anualmente por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.