El laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos cementos para su uso en pozos de petróleo y gas de Lafarge en Sagunto ha sido elegido por el American Petroleum Institute (API) para la formación de catorce auditores internacionales sobre ensayos químicos y físicos de la norma API Spec 10ª.
El API está enfocado básicamente al mercado estadounidense pero, en los últimos años, ha ampliado su alcance para incluir una dimensión internacional cada vez mayor y hoy por hoy, es reconocido en todo el mundo por su amplia gama de programas. Las compañías que forman API dedican continuos esfuerzos para mejorar la compatibilidad de sus operaciones con el medio ambiente, mientras desarrollan recursos energéticos y el suministro de productos y servicios de alta calidad para los consumidores. Asimismo, reconocen la responsabilidad en que incurren al trabajar con el público, el gobierno, y otros grupos de interés para desarrollar y utilizar los recursos naturales de una manera ambientalmente racional, mientras que la protección de la salud y seguridad de sus empleados y el público.
API forma a sus auditores a nivel mundial en las distintas materias de su trabajo, en el caso del control del cemento y hormigón utilizado en pozos petroleros, han elegido el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de LafargeHolcim en Sagunto. La formación, que tuvo una duración de dos días y medio, fue impartida por el equipo de Oil&Gas de Lafarge de Estados Unidos, el equipo de calidad de la fábrica de Sagunto y el equipo de Innovación y Nuevos Productos de la compañía en España. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo fue inaugurado en julio de 2013. Se trata del primer laboratorio de estas características que el Grupo tiene en Europa y el segundo en el mundo. Este centro ha sido elegido por la API como uno de los mejores lugares donde aprender, debido a la fama de trabajo riguroso que ha logrado y a la amplia experiencia en la realización de todos los ensayos químicos y físicos normalizados.