La fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, del Grupo LafargeHolcim, ha anunciado recientemente una contribución de 35,5 millones a la economía de la región en 2015, frente a los 35 millones alcanzados en 2014. Esta cifra representa la aportación vía impuestos, contratación de servicios, convenios, donaciones, impuestos y salarios.
Como parte de su compromiso con la comunidad local, la fábrica contribuyó unos 150.000 euros en donaciones de cemento y en aportaciones económicas a diferentes fundaciones y escuelas municipales de los municipios de Villauenga, Cobeja y Villasequilla. Además, más de 450 personas participaron en la III edición de la Jornada de Puertas Abiertas, una actividad que busca dar a conocer cuáles son las medidas técnicas que se llevan a cabo en las áreas de medio ambiente, seguridad y salud e innovación. Cabe destacar también, que por cuarto año consecutivo, la fábrica ha celebrado su Comisión de sostenibilidad en la que se integran instituciones y colectivos representativos de las poblaciones de la comarca, como un elemento clave dentro de la dinámica establecida para el diálogo e intercambio de opinioes que propician el desarrollo sostenible.
Innovación y empleo
Durante el pasado año, la fábrica ha conseguido crear siete nuevos puestos de trabajo. La plantilla de 78 profesionales recibió en conjunto unas 7.500 horas de formación.
En 2015, se ha hecho una inversión de 1,5 millones de euros en las instalaciones de molienda para incrementar la calidad de los productos y seguir apostando por la innovación. Obras como como la depuradora de Toledo, las naves de Bimbo, Mahou, DHL, la sede del banco Popular en Madrid, la reparación de la pista del aeropuerto Adolfo Suárez o el edificio de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, han confiado en el cemento de Villaluega de la Sagra.
Seguridad y salud laboral
Gracias a diversas iniciativas llevadas a cabo, la fábrica lleva más de 200 días sin accidentes laborales además de haber incrementado hasta 1.000, las horas de formación en salud y seguridad.
Compromiso medioambiental
Durante 2015, un 53% de la energía aportada al proceso en la fábrica se obtuvo de combustibles alternativos, evitando así el envío a vertedero de 65.000 toneladas de residuos y dejando de emitir unas 50.000 t de CO2 procedente de combustibles fósiles, gracias a la utilización de 30.000 t de biomasa. Además, en 2015 se ha evitado la extracción de unas 20.000 t de materiales de canteras gracias al uso de residuos en sustitución de materias primas naturales.
Nuestras canteras siguen siendo modelos de restauración donde se respeta y fomenta la biodiversidad, con el objetivo de fomentar el uso público creando sendas, miradores, pruebas deportivas y dar un impulso a la educación ambiental dirigida a la población en general. En 2015 se han impartido clases sobre restauración ecológica en la cantera de Yepes-Ciruelos por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha con plantaciones prácticas en las que han intervenido asociaciones ecologistas, estudiantes y empleados de la empresa.
También 2015 ha sido un año especial en el fomento de las especies de aves rapaces mediante liberaciones de las mismas por el método de hacking, todo ello gracias a nuestro convenio de colaboración con Brinzal, una asociación de defensa y cuidado de estos animales.