El pasado 27 de enero, IECA organizó una visita técnica al nuevo edificio que IKEA está construyendo en la ciudad de Alcorcón (Madrid), en el que la empresa Prosistemas está encargada de la ejecución de los más de 85.000 m2 de pavimentos continuos de hormigón.
Durante la visita del hormigonado del pavimento sobre el forjado de la primera planta, el Director General de Prosistemas, Eusebio Rey, explicó la problemática de la obra, puesto que este pavimento también hace las veces de capa de compresión de las vigas y losas alveolares prefabricadas que componen la estructura del forjado. Este diseño estructural implica un espesor variable del forjado, debido a las contraflechas de los elementos estructurales, lo que deriva en diferentes velocidades de fraguado y en variaciones de la humedad. En consecuencia, el curado del pavimento de hormigón debe ser muy cuidadoso para evitar fisuraciones o diferentes tonalidades en el color del hormigón.
Para mayor dificultad técnica, se trata de un pavimento sin juntas, por lo que ha sido necesaria la utilización de la última tecnología disponible en el campo del hormigón, mediante la utilización de fibras sintéticas y aditivos compensadores de la retracción.
Durante la visita, se vieron las novedades del sistema constructivo introducidas por Prosistemas para la ejecución del pavimento, basado en una extendedora laser ligera autoportante que puede desplazarse por encima del propio hormigón y en un equipo de espolvoreo de 27 m de longitud que logran una capa de rodadura plana, sin juntas, blanca y vitrificada.
En el evento participaron un total de 27 técnicos, incluyendo profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, técnicos del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid, del Instituto Eduardo Torroja y del propio IECA.