La producción de clínker de la fábrica de Toral de los Vados en 2015 fue de 600.840 toneladas, lo que supone un descenso del 10% respecto al ejercicio 2014. Esta caída en la producción se debe principalmente a la bajada de las exportaciones. Según el director de la fábrica, Jaime Santoalla “nuestra falta de competitividad nos deja fuera de algunos mercados de exportación. A esto hay que añadir además la crisis de Brasil, que se había convertido en un destino estratégico para nosotros y cuya demanda de clínker se ha reducido sustancialmente”.
En el mes de mayo salió de la planta un cargamento de 44.000 toneladas de clínker cuyo destino fue Brasil, tras su paso por el puerto de La Coruña. Este es el único contrato que la planta de Toral consiguió cerrar el año pasado con el país sudamericano. Además, la cementera berciana ha enviado, también desde La Coruña, 64.500 toneladas de clínker a la molienda de Arguineguín (Gran Canaria). Esta empresa está participada por Cosmos en un 50% y compra clínker a la cementera de Toral para fabricar cemento y distribuirlo en el mercado canario.
La previsión del grupo Votorantim Cimentos para 2016 en la planta berciana es cerrar este ejercicio con una producción inferior a la del año pasado debido a la pérdida de competitividad y las dificultades de los mercados de exportación. A pesar de este escenario, el grupo Votorantim Cimentos sigue considerando la planta de Toral de los Vados un activo estratégico y apuesta por mantenerla a la vanguardia del sector. Durante este año va a acometer inversiones de más de 1,7 millones de euros, que se destinarán mayoritariamente a mejoras medioambientales y a seguridad y salud de los trabajadores. En 2015 destinó 1,8 millones de euros a medio ambiente, seguridad y salud y modernización de las instalaciones.