Los días 24 y 25 de febrero las oficinas centrales de Cemex en Madrid acogieron a 15 alumnos de distintos colegios e institutos de la capital. La experiencia, promovida por la Fundación Junior Achivement, pretende acercar al mundo laboral a estos alumnos de secundaria para ayudarles a decidir por dónde discurrirá su formación en los próximos años, de cara a diseñar su futuro profesional.
Los estudiantes pudieron observar cómo el inglés, las matemáticas, la informática, la creatividad, la resolución de problemas o el trabajo en equipo son herramientas y habilidades básicas que se emplean habitualmente en el ámbito laboral. De esta forma fueron conscientes de la aplicación práctica de los conocimientos que van a ir adquiriendo a lo largo de su vida de estudiantes.
Cada alumno eligió el departamento de la compañía más afín a sus gustos o destrezas. En él vivieron cómo es una jornada de trabajo normal. Los 15 “Socios por un día” participaron en los departamentos de Asesoría jurídica, Planificación, Recursos Humanos, Informática, Comercial, Administración, y Comunicación y Asuntos Corporativos. Los chavales, de la mano de su mentor voluntario de Cemex, participaron en reuniones y entrevistas, vieron cómo se planifica el trabajo en los distintos departamentos y cómo se desarrollan las distintas funciones dentro de una empresa.
Este programa ha sido diseñado también para ayudarles a corroborar si la opción de estudios que tienen previsto realizar en breve se corresponde con las expectativas creadas por ellos mismos además de estar mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral.
El programa “Socios por un día” pretende también enseñarles a responsabilizarse de su propio destino, proponerse metas claras y realistas y actuar para la consecución de los mismos; promover la perseverancia, la creatividad y la confianza en uno mismo como cualidades necesarias para el éxito en sus proyectos personales; hacerles comprender la importancia de los estudios superiores, así como educarse de forma constante durante toda su vida; y acercarles la realidad social y económica que les rodea, con sus oportunidades y exigencias, de la mano de los que están en primera línea: los emprendedores y profesionales.
Junior Achievement es la mayor organización educativa internacional sin ánimo de, cuya misión es generar en los jóvenes un espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad.