De la mano de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), el pasado mes de marzo se celebraron en las fábricas de Córdoba y Niebla (Huelva), unas jornadas en las que participaron los alumnos del Colegio Marista Cervantes (Córdoba) y del instituto Delgado Hernández (Bollullos Par el Condado), respectivamente.
Bajo el título “Desarrollo Sostenible: ¿responsabilidad de todos?”, durante las jornadas, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las fases del proceso de fabricación del cemento, así como el esfuerzo ambiental llevado a cabo por Cementos Cosmos en sus fábricas, poniendo de manifiesto la importancia de la utilización de combustibles derivados de residuos como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. Esta actividad se trata de una apuesta de las empresas cementeras de toda Europa, testada desde hace más de 30 años, que evita el vertido de los residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados, así como los impactos asociados a ese vertido, tanto visual como de emisiones.
También los universitarios
Dentro de la política de colaboración e intercambio que Cementos Cosmos tiene con el mundo académico, la fábrica de Córdoba recibió el pasado 18 de marzo la visita de más de un centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Bélmez (Universidad de Córdoba). Durante la visita, los jóvenes universitarios, acompañados de sus profesores, pudieron reforzar los conocimientos teóricos que han aprendido en clase, concretamente los incluidos en la asignatura de Tecnología de los Materiales.
A lo largo de su historia, las instalaciones de Cementos Cosmos en Córdoba han recibido numerosas visitas y ha desarrollado actividades informativas impartidas por los técnicos de la empresa en diversos centros de formación. Cabe destacar que sólo el año pasado, pasaron por sus instalaciones más de un centenar de universitarios.