La IV Edición del Premio Internacional arcVision que el grupo cementero Italcementi ha celebrado este año en Milán ha tenido como escenario de entrega de los premios la Trienal de Milán.
En esta edición, la ganadora ha sido Jennifer Siegal, arquitecta estadounidense quien ha sido definida por el jurado como “una valiente pionera en la investigación y desarrollo de sistemas de construcción prefabricados, a bajo coste, para usuarios y zonas desfavorecidas, quien ha sido capaz de inventar y construir soluciones prácticas y un nuevo lenguaje para la vivienda móvil.” También han recibido menciones honoríficas las arquitectas Elisa Valero Ramos de España, junto con Pat Hanson de Canada y Cazú Zegers de Chile.
Elisa Valero Ramos es una destacada arquitecta, con una sólida formación académica en el campo del diseño y la arquitectura contemporánea. Actualmente es una de las dos únicas catedráticas en ejercicio de España y ejerce en la Universidad de Granada en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Dirige el grupo de investigación de la Junta de Andalucía "reciclaje urbano y vivienda eficiente”, cuyo objetivo se dirige a la búsqueda de soluciones innovadoras en estos ámbitos.
En sus obras establece un diálogo constante con el entorno: muchos de sus proyectos se centran en los niños y en crear un espacio para sus necesidades y actividades. La no tan obvia idea de que la arquitectura puede ser un medio para responder a las necesidades más profundas, es la idea en la que se fundamenta el complejo trabajo de Elisa Valero Ramos, cuyos proyectos en su mayoría aportan una doble lectura. La arquitecta española ha trabajado, principalmente en la última década, en dos grandes conceptos: conceptual y operacional. El primero de ellos es la búsqueda de sistemas de construcción low-cost para la creación de edificios con mínimo consumo de energía, una investigación que ha dado lugar al desarrollo del “sistema de construcción de doble capa Elesdopa” desde la concepción a la ejecución, un sistema de alto nivel técnico y eficiencia económica. El segundo concepto desarrollado es en gran parte tipológico y se refiere a la creación de espacios diseñados especialmente para los niños. La construcción de un espacio multifuncional para el Colegio Cerrillo de Maracena en Granada (2014) fue la oportunidad de aplicar ambos conceptos. La estructura, basada en el sistema Elesdopa, está formada por una doble capa de hormigón armado que contiene una capa de aislante térmico. Otros trabajos destacables en este sentido son el “Jardin Aladina” en el Hospital de Getafe, el “Centro maktub área de TMO” del Hospital del Niños Jesús en Madrid o diferentes Escuelas Infantiles. Para Elisa Valero Ramos, el sentido común, la racionalidad y la eficiencia son conceptos que siempre están presentes en el momento del diseño.
Con la celebración de esta cuarta edición, el premio arcVision de Italcementi confirma su singularidad en el panorama mundial. Un resultado importante que muestra que se trata de un proyecto positivo y sostenible, que reafirma el papel fundamental de la persona, el valor del talento y las posibilidades de la innovación concebidas como el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el respeto al contexto local.
El Premio arcVision es un premio anual que se concede a una arquitecta cuyas investigaciones y trabajos de diseño muestren una excelencia destacable y preste atención a las cuestiones clave en la construcción de edificios: tecnología, sostenibilidad, e implicación social y cultural. El Premio se dirige especialmente a aquellos candidatos que trabajan en condiciones particularmente complejas, tanto en términos del tipo y alcance del proyecto como en relación a las condiciones del entorno local.
El premio consiste en un proyecto de investigación y un taller en el i.lab, el Centro de innovación e investigación de Bérgamo, diseñado por Richard Meier, que también promueve tecnologías innovadoras. La ganadora también recibe un premio en metálico y se recomienda dedicar una parte a proyectos sociales.