Un grupo de 30 personas de la Asociación Cultural de Vecinos Virgen de Linares y del Centro de Mayores Villarrubia ha visitado la fábrica de cemento cordobesa acompañado de técnicos de la empresa.
Durante la visita, la directora de producción de la planta, Laura Corredoira, explicó las diferentes fases del proceso de fabricación del cemento en un recorrido por las instalaciones con los vecinos. Durante el mismo, incidió en aquellos puntos de mayor interés en el proceso de este material imprescindible del sector de la construcción, entre los que destacan la cinta transportadora de la materia prima, el horno, la sala de control -desde donde de forma absolutamente automatizada, se supervisa todo lo que ocurre en la planta- y la nave de ensacado y expedición. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar los conceptos y las dudas que les surgieron durante la jornada.
Esta visita forma parte de las invitaciones que realiza la fábrica para que los cordobeses conozcan y se familiaricen con una actividad básica para el desarrollo de la sociedad y economía cordobesas, a la vez que aclaran todas sus dudas. De hecho, la mayoría de las asociaciones de vecinos próximas a la cementera ya han sido invitadas – Amanecer de Fátima, Asomadilla Parque, Valdeolleros, Nuestra Sra. de Belén, Torre Malmuerta y Barrio Naranjo- y Cosmos mantiene abiertas sus puertas a todas aquellas personas interesadas en la fábrica y en el proceso de valorización energética.
Este es un proyecto que Cosmos tiene previsto desarrollar en la planta, para lo que dispone de los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía y consiste en sustituir, para fabricar cemento, una parte del combustible que utiliza habitualmente (coque de petróleo) por otros derivados de residuos que tienen alto poder calorífico y que ya no se pueden reutilizar ni reciclar, por lo que acaban desechados en los vertederos.
La visita realizada por Asociación Cultural de Vecinos Virgen de Linares y del Centro de Mayores Villarrubia se ha promovido con la colaboración de Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).