El pasado 15 de abril se inauguró en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) el primer volcán en la península Ibérica cuyo interior se puede visitar. Se trata del Centro Interpretativo del Volcán de Cerro-Gordo, situado en terrenos de la cantera San Carlos de Lafarge (del Grupo LafargeHolcim), que ha cedido 2.000 m2 para este fin.
Este volcán-museo ofrece un recorrido interpretativo por el interior del volcán de Cerro Gordo, que ayuda al visitante a ampliar sus conocimientos, sea cual sea su nivel previo, sobre geología en general y volcanología en particular, y constituye una herramienta perfecta para fomentar los valores de respeto al entorno y al medio ambiente.
Además de las diferentes mesas explicativas ubicadas a lo largo del recorrido, el visitante podrá disfrutar de un mirador-observatorio, situado en una plataforma a cuatro metros de altura, con impresionantes vistas panorámicas. La materialización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lafarge.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Calatrava, Félix Herrera; el presidente de la Asociación Desarrollo Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; Elena González Cárdenas, del Grupo Geovol (UCLM) y el director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda.
Para Isidoro Miranda, "En LafargeHolcim llevamos años impulsando que nuestras canteras se transformen en espacios de alto valor ecológico, que puedan disfrutar los vecinos, atraer al turismo y fomentar la educación ambiental. Nos llena de satisfacción poder contribuir a la puesta en valor y desarrollo de la comarca del Campo de Calatrava a través de la cesión de nuestros terrenos y de la colaboración con los diferentes agentes implicados”.