El proyecto de restauración paisajística de la cantera "Amasorrain" en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián por parte de FYM-Italcementi ha sido puesto como ejemplo en la última reunión del Clúster de Cambio Climático liderado por Forética, un foro en el que participan 36 empresas españolas y cuyo objetivo es servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo.
El plan de restauración paisajística de la antigua cantera “Amasorrain”, puesto en marcha en 2013, tenía como convertir este lugar, de 12.000 metros cuadrados, en un espacio para el ocio recuperando flora y fauna autóctonas. La restauración paisajística supuso la plantación de 1.000 árboles de diferentes especies como haya roja, madroño, encina, fresno, avellano, castaño, abedul, roble, sauce, laurel, y tejo, especie esta última muy típica de Gipuzkoa. Esta superficie de árboles puede llegar a absorber hasta 6 toneladas anuales de CO2.
En el proceso de remodelación de la cantera “Amasorrain” también se analizó la fauna del entorno para la recuperación de especies autóctonas. De este modo, se han instalado cajas nido para cernícalos, páridos y aves silvestres, y también para murciélagos que en su día habitaban en las oquedades generadas por la explotación. Las cajas disponen de entrada oval para proteger al animal de posibles depredadores.
Este caso práctico se presentó junto a otros 13 de algunas de las empresas que integran el Clúster como Brico Depôt, Calidad Pascual, Correos, Ecoembes, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, Heineken, Lafarge Holcim, Nestlé, Red Eléctrica, Sacyr y Unilever. Todas ellas participan en el proyecto “Responsables con la Biodiversidad. Conectando conocimientos y tendencias” de Forética, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.