Al cierre de 2015, más de 500 plantas de hormigón, que suponen un 86% de las centrales activas asociadas a Anefhop, contaban ya con el distintivo Hormigón Expert, un sello de excelencia que obliga al cumplimiento de 142 requisitos centrados en la calidad del producto, la seguridad de los trabajadores, y el compromiso de la industria con el medio ambiente. Estos datos fueron dados a conocer en el contexto de la Asamblea anual de Anefhop, celebrada en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción.
En el transcurso de la Asamblea, el presidente de Anefhop, Carlos Sánchez, y su director general, Antonio Tovar, presentaron los datos más relevantes del sector constructor en nuestro país el pasado año, así como los consolidados del sector de la producción de hormigón preparado en España. Nuestro país consumió en 2015 un total de 16.286 millones de metros cúbicos de hormigón preparado, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio anterior. El 60% de esta cifra fue producida en plantas asociadas a Anefhop.
Respecto a las previsiones del sector para 2016, el presidente de Anefhop afirmó que “la mejora en el comportamiento en la edificación, con incremento en los visados de viviendas durante 2015 y las buenas perspectivas para 2016, se ven lastradas por el retroceso de la licitación de obra pública durante el pasado año y la previsible bajada en este ejercicio. Es de esperar que la solución a la inestabilidad política de los últimos meses haga consolidarse las perspectivas de mejora para futuros ejercicios”.
Los cambios normativos producidos en el sector en los últimos tiempos ocuparon también un amplio espacio en el debate de la asamblea. El futuro Código Estructural Español y el Real Decreto sobre Control de Producción de Plantas de Hormigón fueron los dos ejes principales. En este sentido, los industriales presentes en la asamblea valoraron de manera muy positiva las modificaciones anunciadas, confiando en que redunden en beneficio del sector.
En el curso de la asamblea se ratificaron también las propuestas de incorporación de nuevos miembros a la Junta Directiva, las cuentas anuales auditadas del 2015, el presupuesto de 2016, así como una modificación parcial de los estatutos de la asociación.
En el acto también se realizaron dos conferencias de carácter técnico y más lúdico. La primera de ellas versó sobre la investigación del hormigón en el Instituto Eduardo Torroja y corrió a cargo de Angel Castillo Talavera, vicedirector del Instituto, que realizó un recorrido por la historia de esta institución y su participación en proyectos emblemáticos. La segunda, de carácter más lúdico, puso el colofón al acto. En ella, el arquitecto, profesor universitario, gastrónomo y “vinólogo” Miquel Espinet, explicó, desde una perspectiva amena, original e innovadora, las interrelaciones entre arquitectura y gastronomía a lo largo de la historia.