Una simple búsqueda en Internet y me doy cuenta de que el número 100 es prácticamente magia, es esa cifra que deja de ser expresada en decenas y pasa a ser una bonita centena y que nos alegra allá donde lo veamos porque siempre implica que estamos creciendo.
Y es que el número 100 es muchas más cosas que un número natural que sigue al 99 y precede al 101. El número 100 es la parte de las cien iguales en que se divide un todo (centésima), es la fundación del sistema de porcentajes (% detrás del número), es la suma de los primeros nueve números primos (1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23), es el cuadrado de 10, es la temperatura en grados centígrados a la que el agua hierve a nivel del mar, es el número de divisiones de la mayoría de las unidades monetarias del mundo (cien céntimos, cien centavos), es la expresión coloquial de abundancia (a cientos, ciento y la madre), es -aunque se queda ya muy corto- una enunciación de mucha velocidad (a cien por hora)… y además, en la interpretación del significado de los números, el 100 sería la perfección, lo que expresaría que todo lo que acompaña a este número supone la excelencia.
Y aquí nos encontramos ahora, presentando el número 100 de un boletín de noticias que hace nueve años ya, queríamos que se convirtiera en un símbolo de apertura y adaptación a los nuevos tiempos digitales. Una función que hoy, 100 números después, queremos recordar y reivindicar.
Han sido años difíciles, seguramente los más duros que le ha tocado vivir a nuestra industria desde sus inicios. Infocemento nació cuando la crisis daba sus primeros coletazos y no sospechábamos aún cuan abrupta llegaría a ser. En los últimos años hemos sufrido además, la práctica paralización de las inversiones en obra civil y una absoluta ausencia de políticas públicas de estímulo para un sector que, a pesar de ello, ha mantenido siempre el diálogo abierto con todos los agentes sociales, aportando soluciones acordes a la obligada contención presupuestaria, como las medidas recogidas en el Plan Crecimenta 20·30 que lanzamos el pasado año.
Estos 100 números de Infocemento, a través de sus informaciones, se han convertido en un diario del esfuerzo inversor realizado por el sector cementero en nuestro país para ofrecer productos, soluciones y servicios innovadores, al tiempo que se respetan los criterios de sostenibilidad, se asegura el bienestar de nuestro entorno y se mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto y convirtiendo a la industria cementera española en un referente internacional.
Nuestro objetivo es continuar trabajando para que Infocemento siga siendo un punto de encuentro entre nuestras empresas y otras instituciones, las administraciones, los agentes sociales y el resto de sectores afines a nuestra actividad. Esperamos que este diálogo nos permita hablar pronto de cómo el esfuerzo conjunto ha conseguido la recuperación del sector, nuestra industria de más de 100 años lo merece.
Aniceto Zaragoza
Director General de Oficemen