La rehabilitación energética supone una importante oportunidad de negocio para el sector de la construcción. El objetivo principal de la jornada consistió en dar a conocer las nuevas políticas y líneas de ayudas para la rehabilitación energética en edificación. También se expusieron los aspectos normativos y las tendencias actuales en lo que respecta a productos y sistemas constructivos más innovadores, analizando las posibilidades de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 que son capaces de proporcionar, así como su influencia en la certificación energética de edificios.
La jornada estuvo presidida por el director de la EOI Andalucía Francisco Velasco y el director de Tecnalia Andalucía, Gerardo Jiménez Luque. Entre los ponentes se encontraban representantes de empresas como FYM-HeidelberCement, Strugal, Grupo Puma, Aenor, Astiglass o la agencia IDEA. El jefe del departamento de asistencia técnica y prescripción de FYM-Heidelbergcement, Antonio Nuñez, fue el encargado de presentar un nuevo sistema de ahorro energético para la construcción o rehabilitación de fachadas: “ETIXc: sistema prefabricado de hormigón arquitectónico aligerado, con aislamiento térmico y acción fotocatalítica”.
Este sistema constructivo se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de FYM-Heidelbergcement y Prehorquisa, que han desarrollado una innovadora tecnología para el aislamiento térmico, con alto valor estético y medio ambiental, destinada a la rehabilitación energética. Las prestaciones térmicas de ETIXc permiten un ahorro muy sustancial de la demanda energética en edificios existentes y una oportunidad de mejora en los de nueva construcción, sin renunciar a la estética, texturas y colores posibles en una fachada de hormigón visto. Además, gracias a sus propiedades fotocatalíticas, ETIXc favorece la conservación de la estética del edificio y mejora la calidad del aire en nuestras ciudades.