El pasado 26 de octubre tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, la entrega de galardones de la undécima edición del Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, organizado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema).
El Primer Premio, dotado con 2.000 euros, se le concedió a Raquel Garrido, redactora de Málaga Hoy (de Grupo Joly) por su reportaje “La crisis obliga a reinventarse”, publicado el 18 de abril de 2015. Por otro lado, se concedió un accésit, con valor de 1.000 euros, a Diego García Cabello, por una entrevista a tres bandas emitida el 17 de noviembre de 2015 en el programa Andalucía Capital de Onda Cero. Ambos trabajos tienen un denominador común, ya que la caída del sector de la construcción, como consecuencia de la crisis y del desplome de la burbuja inmobiliaria, ha obligado a muchas empresas a reinventarse o ajustarse a las demandas del mercado para seguir siendo viables y mejorar en términos de competitividad. Tanto es así que compañías dedicadas al tratamiento de residuos de construcción y demolición, por un lado, o a la fabricación de cemento, por otro, han buscado alternativas eficientes para adaptarse al nuevo escenario mundial. Así, los dos comparten el logro de haber hallado en la reutilización de determinados residuos una fórmula para seguir creciendo.
Estos dos trabajos han sido elegidos entre una quincena de candidaturas recibidas en esta edición del certamen, abierto a proyectos periodísticos publicados o emitidos (bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, en radio, televisión o medios online) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015. El objetivo principal de este concurso es reconocer la labor que realizan periodistas y medios de comunicación dando a conocer distintos avances en materia de desarrollo sostenible que se proyectan en la industria a nivel regional, relacionando así la compatibilidad entre el progreso económico y social y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Periodistas de Información Ambientales (APIA) y la Universidad Pablo de Olavide.
El acto de entrega de premios de esta undécima edición incluyó una ponencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, bajo el título “El desarrollo sostenible en la industria andaluza”.
Durante el acto, todos los participantes dejaron patente su firme apoyo a la valorización energética de residuos, que se ha convertido en una fórmula imprescindible para que cualquier fábrica de cemento pueda mantener su actividad empresarial y el empleo generado. Este procedimiento está avalado por la UE; lleva aplicándose desde hace más de 30 años y es completamente seguro para las personas y el medio ambiente.