Çimsa, la marca global del Grupo Sabancı, ha invertido 4,2 millones de euros en la puesta en marcha de la planta de energía para su fábrica de cemento blanco de Buñol en Valencia. A la ceremonia de inauguración asistieron el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco Coll; la Alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz Ferrus; el secretario general de Calidad Ambiental, José Vicente Miro Bayarri; el director general de Çimsa, Umut Zenar; el director general Adjunto de Marketing y Ventas de Cemento Blanco de Çimsa y el director general de Çimsa España, Onur Yazgan; el CEO de ID Energy Group, Benito Puebla y altos ejecutivos de ambas compañías.
Diseñada como un proyecto llave en mano por ID Energy Group y con una potencia instalada de 7,2 MW, la planta de energía solar producirá aproximadamente 12 GWh de electricidad al año. La energía producida en esta planta, que cuenta con once mil paneles solares en un área de cien mil metros cuadrados, que equivalen al tamaño de catorce campos de fútbol, será utilizada por Çimsa Cementos. La inversión de la planta de energía solar cubrirá aproximadamente el 18 por ciento de las necesidades energéticas de la fábrica de Valencia. La cantidad de energía renovable producida (12 GWh/año) equivaldrá a 3.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Este es el primer proyecto de ID Energy Group de PPA como IPP en España.
Como uno de los principales actores mundiales del cemento blanco tras la adquisición de la fábrica de Buñol en 2021 y haciendo hincapié en que uno de cada dos productos vendidos en España es de la marca Çimsa, el director general de Çimsa, Umut Zenar, afirmó en su discurso en la ceremonia:
“Como Çimsa, la marca global del Grupo Sabancı, hoy estamos recogiendo los frutos de una importante inversión que realizamos con ID Energy Group en nuestra fábrica de Buñol en la ciudad de Valencia. En el marco de nuestra visión de hacer negocios a nivel global, en Çimsa nos enfocamos en minimizar el impacto ambiental aumentando nuestras iniciativas en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables no solo en Turquía sino también en nuestras actividades en el extranjero. A fecha de hoy, nuestro uso de energía renovable en todas nuestras fábricas ha alcanzado al 54 por ciento. La planta de energía solar que inauguramos hoy es un ejemplo concreto de estos esfuerzos. La cantidad de energía renovable producida en esta planta (12 GWh/año), equivaldrá a la necesidad de energía de 3.600 viviendas. Gracias a esa inversión, optimizamos nuestros procesos de negocio y asumimos la responsabilidad de un futuro sostenible con prácticas respetuosas con el medio ambiente”.
Por su parte, Benito Puebla, director general de ID Energy Group, señaló:
“Uno de los logros más importantes de este proyecto ha sido la creación de empleo en Buñol, que hemos tenido claro desde el inicio del proyecto. Ahora, con la planta en pleno funcionamiento, continuaremos generando empleo estable y de calidad además de una energía limpia y renovable, mientras fomentamos el crecimiento económico y social en la región. Al ver hoy esta magnífica instalación puedo decir con orgullo que hemos alcanzado con creces nuestro objetivo. Este impacto positivo en el empleo es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo local. Además de la creación de empleo directo, hemos trabajado estrechamente con contratas locales. Proveedores y subcontratistas que han participado en la construcción de esta planta son empresas de la región. Esto no solo ha fortalecido la economía local, sino que también ha permitido el desarrollo de capacidades y competencias dentro de nuestras propias comunidades. La colaboración con estas empresas ha sido fundamental para el éxito de este proyecto, y estamos agradecidos por su profesionalidad y dedicación. Nuestra planta fotovoltaica es un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Con una capacidad de 7.2 megavatios, esta planta proporcionará energía limpia, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 3000 toneladas anuales. Estos beneficios ambientales son cruciales en nuestra lucha contra el cambio climático y en nuestra misión de promover un futuro más verde y sostenible”.