Un año más, la fábrica de Toral de los Vados ha organizado una plantación de árboles en su cantera con los escolares del entorno. En esta ocasión, un total de 30 estudiantes de primaria de los centros CEIP Toral de los Vados (Toral de los Vados) y CEIP CRA Jimena Muñiz (Corullón) han participado en la plantación de más de 200 frutales, fundamentalmente manzanos y perales.
Gracias a esta iniciativa, los niños y niñas de la comarca conocen de primera mano las medidas adoptadas por Votorantim Cimentos para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno de la fábrica y colaborar en la restauración de la cantera, repoblando la zona de la que se extrae la materia prima para fabricar cemento. Además, los estudiantes que repiten la actividad pueden apreciar la evolución de las tareas realizadas en años precedentes.
Votorantim Cimentos puso en marcha esta propuesta tras su llegada al Bierzo con un doble objetivo; por un lado, fomentar la conciencia medioambiental y el respeto a la naturaleza entre los escolares bercianos, y por otro, familiarizarles con la fabricación del cemento y con una empresa que forma parte de la historia y la economía del Bierzo desde hace 100 años.
Para Jaime Santoalla, director de la cementera, “Estamos muy orgullosos de que este año, coincidiendo con nuestro centenario, contemos con iniciativas como esta, que ya se ha convertido en un hito, tanto para todos los que formamos parte de la familia de Votorantim Cimentos como para los estudiantes de la zona. Cada primavera estamos deseando abrir nuestras puertas para que los estudiantes nos conozcan un poco más mientras participan en el cuidado y conservación del medio ambiente y del ecosistema local”.