La edición del curso ‘Química del cemento’ 2024, que se ha desarrollado entre los días 15 y 19 de abril en el Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc), ha contado con la asistencia de un total de 47 alumnos, representando a empresas cementeras, constructoras, aditiveras, hormigoneras, de control de calidad, etc.), centros de investigación y universidades españolas e iberoamericanas, así como investigadores del propio IETcc. La diversidad de sus titulaciones ha sido bastante amplia. La mayor parte de los alumnos eran licenciados en ciencias o ingenieros (industriales, civiles, químicos y de materiales).
Los resultados de la encuesta realizada entre los asistentes, una vez concluido el curso, son muy positivos, obteniendo como valoración general un 4,7 sobre 5. Los aspectos más destacados han sido la actuación general de los profesores y el temario del curso, ambos aspectos con un 4,8 sobre 5.
En este curso se imparten conocimientos químicos del campo del cemento, su fabricación, hidratación, durabilidad, técnicas de caracterización y metodologías de estudio, así como temas relativos a las recomendaciones para el uso de los cementos en función de cada ambiente de exposición, del tipo de aplicación, de las condiciones de puesta en obra, disponibilidad local, homogeneidad y garantía de suministro a lo largo del tiempo. A su vez, los futuros prescriptores de hormigones/cementos aprenden a reconocer y valorar los cementos poseedores de Marcas de Calidad Voluntarias o Distintivos Oficialmente Reconocidos (D.O.R.) y, en particular, la Marca N de AENOR para cementos.