CEPCO acaba de publicar su informe mensual de coyuntura económica correspondiente al mes de marzo, con el análisis de las últimas cifras oficiales publicadas. Según el informe, las exportaciones de materiales de construcción arrancan el año con una caída interanual del 6,4% en enero, más de tres puntos y medio por debajo de la media nacional. Por su parte, las importaciones caen también un 12,7% en ese mismo periodo, arrojando un saldo comercial positivo de 8.350 M€, un 13,7% más que en enero del año anterior.
Además, el ejercicio 2024 comienza con un ligero aumento del 0,4% en la tasa interanual de vivienda iniciada correspondiente al mes de enero. Las viviendas finalizadas también sufren un aumento del 0,8% interanual en enero.
En cuanto a la reforma y la rehabilitación, con visado obligatorio, en enero sufre un descenso en tasas interanuales, un 7,4% en vivienda y un 3,4% en edificios. Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del año 2023, disminuye un 5,5% respecto al año anterior, siendo un 35,5% inferior al de 2009. En cuanto a la compraventa de vivienda, mantiene una tasa interanual negativa en enero, de un 5,4%.
Del informe también puede extraerse que la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general fue del -8,2% en el mes de febrero, 4,3 puntos por debajo de la registrada en enero. Además, el informe recoge también los datos actualizados al mes de marzo de los índices de precios de energía, los de transporte a febrero y a enero los de materiales de construcción a partir de la información de los diferentes organismos oficiales y entidades reguladoras.
Puedes consultar el informe completo en este enlace