Votorantim Cimentos ha presentado en el congreso internacional Envirotech los compromisos de sosteniblidad que la compañía tiene marcados para el 2030, así como sus objetivos de reducción de emisiones.
La estrategia de descarbonización de Votorantim Cimentos se basa en cuatro pilares principales: en primer lugar, la incorporación de las mejores técnicas disponibles que ha permitido optimizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia energética. Le sigue la valorización energética que es la sustitución térmica en los hornos de cemento, sustituyendo combustibles fósiles por combustibles alternativos como la biomasa, los neumáticos fuera de uso o los residuos urbanos e industriales que no pueden reciclarse. Otro de los pilares es la fabricación de cementos con menos huella de carbono, gracias al uso de materias primas alternativas procedentes de otras industrias como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas. Finalmente, Votorantim Cimentos considera imprescindible para alcanzar la neutralidad climática el uso de tecnologías de captura de carbono.
El director de la fábrica de cemento de Alconera (Badajoz), Pablo Viedma, ha sido el encargado de exponer estos retos y ha aprovechado el foro para mostrar, además, los logros alcanzados en el periodo 2021-2023 en la planta que dirige.
En este sentido, puso de manifiesto que, gracias a la valorización energética, la fábrica pacense ha ahorrado en los dos últimos años unas 60.000 toneladas de CO2 a la atmosfera, lo que equivale a plantar más de dos millones de árboles.
Celebrado en Lisboa, Envirotech 2024 ha reunido a los principales fabricantes de cemento, expertos técnicos, analistas y otros grupos de interés para debatir sobre las últimas tecnologías, procesos y políticas que se están desplegando en la vanguardia de los esfuerzos de la industria cementera por alcanzar la neutralidad climática.