El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), ha asesorado a la ingeniería IDOM, durante el diseño y control de ejecución de los pavimentos de la ampliación de la Terminal Portuaria de Contenedores Muelle de Costa del Puerto de Valencia, promovida por NOATUM, compañía líder en España en operaciones portuarias y logística.
Esta ampliación supone un crecimiento de la superficie de 240.000 metros cuadrados (hasta ahora la Terminal disponía de 1,2 millones de metros cuadrados), lo que conllevará el incremento de la capacidad de dicha Terminal en un millón de TEU. El muelle de Costa, con 18 metros de calado y una línea de atraque de 540 metros (que unidos a los muelles existentes conforman una línea de atraque con una longitud total de 2,3 kilómetros), permitirá el atraque de grandes megabuques. Con estas cifras, la Terminal se convierte en la más grande del sistema portuario español, pudiendo dar servicio de forma simultánea a cuatro megabuques.
Las obras de ampliación, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas DRAGADOS – PAVASAL, constan de dos superficies con pavimentos diferenciados, motivado por el diferente uso al que van a estar destinadas dichas superficies. La primera de ellas, la más cercana a la zona de mar, cuenta con una superficie total de unos 90.000 metros cuadrados, estando destinada al almacenamiento de contenedores llenos con una capacidad de apilamiento de hasta 4 alturas. En este caso, el pavimento está constituido por 32 centímetros de hormigón HF-4,0 en masa con juntas, apoyado sobre una capa de zahorra artificial de 25 centímetros de espesor. El pavimento de hormigón fue construido con una extendedora de encofrados deslizantes modelo Wirtgen SP-64i, proporcionada por la propia empresa WIRTGEN a través de EMSA, su distribuidor en España, siendo la primera ejecución de esta máquina a nivel mundial antes de su presentación en la feria internacional de maquinaria BAUMA 2016, en Munich.
El suministro del hormigón corrió a cargo de la empresa INTEGRACIÓN DE HORMIGONES (IDH). La segunda de las superficies, destinada al almacenamiento de contenedores vacíos y zona de servicios asociados a la Terminal, cuenta con un total de 120.000 metros cuadrados. En este caso, la superficie existente disponía de un firme flexible compuesto por 12 centímetros de mezcla bituminosa sobre 25 centímetros de zahorra artificial, por lo que se optó para el nuevo firme, a fin de producir el menor impacto medioambiental y económico posible, por un reciclado in situ con cemento en una profundidad de 25 centímetros.
Este reciclado in situ, incluyendo el suministro de conglomerante necesario, fue ejecutado por TRIEXPLANADA EUROPE, empresa especializada en estabilización de suelos y reciclado de firmes participada por CEMEX España. Se llevó a cabo en dos fases, una primera sin conglomerante, a fin de fabricar un material granular con el que poder nivelar adecuadamente toda superficie, y una segunda incorporando el cemento por vía húmeda, para conseguir, tras la compactación, una capa de firme con una capacidad de soporte y durabilidad muy elevadas.
La opción del reciclado in situ supuso una gran ventaja desde el punto de vista medioambiental y económico, evitando la demolición y el transporte a vertedero de toda la capa de mezcla bituminosa existente (aproximadamente unas 35.000 toneladas) y evitando tener que aportar nuevo material para conformar el firme. Finalmente, sobre la capa de reciclado in situ con cemento se dispusieron 12 centímetros de una nueva mezcla bituminosa.