Cementos Cosmos ha donado 350 árboles para los participantes de los cursos de Proyecto Hombre. Esta entidad dispone de programas formativos forestales, de limpieza, jardinería y mantenimiento, que realizan prácticas no laborales para crear hábitos laborables y experiencia. En esta ocasión, los miembros de la comunidad de Bembibre serán los encargados de plantar los ejemplares donados en el Bosque Didáctico, el proyecto de la fundación Prada a Tope que conciencia a los bercianos de la importancia de preservar el patrimonio natural.
La actuación de Cementos Cosmos promueve la inserción laboral, ya que permite a los participantes en los cursos de Proyecto Hombre poner en práctica las técnicas que se enseñan en el aula. Desde una perspectiva ambiental, el donativo refuerza la biodiversidad de una masa forestal creada hace seis años sobre antiguos terrenos agrícolas de los términos de Arganza y Cacabelos que presentaban una situación de abandono y degradación ecológica. Hoy la zona presenta un bosque de más de 8 hectáreas con especies autóctonas que estaban perdiendo presencia en el Bierzo.
La empresa cementera es un tradicional colaborador con los centros de formación del Bierzo. La planta de Toral de los Vados abre sus puertas de forma habitual a estudiantes, tanto de los primeros ciclos como nivel superior, para mejorar sus conocimientos sobre el sector industrial. En esta ocasión, la acción de la cementera permitirá a los alumnos de los cursos de Proyecto Hombre trabajar las habilidades y destrezas adquiridas.