En España se produjeron 97.756 accidentes con víctimas, según recoge el último anuario estadístico de accidentes de la Dirección General de Tráfico, correspondiente a 2015. De esas víctimas, 6.925 eran ciclistas, de los cuales fallecieron 58. En las carreteras de Baleares fueron 3.460 los siniestros con víctimas, la segunda cifra más elevada en las Islas desde que se recogen datos, en 1993, con un resultado de 53 personas fallecidas. Estos datos no son más que el resultado de lo compleja que resulta la convivencia entre vehículos en unas carreteras de cada vez más saturadas, una problemática que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de autoridades y ciudadanos. En ese escenario ha surgido la Plataforma para el Entendimiento, la Amabilidad y Seguridad en la Carretera, Please.
Los socios fundacionales de Please son Cemex, la Federación Empresarial Balear de Transportes, la Federación de Ciclismo de las Illes Balears, la Asociación de Autoescuelas de Baleares y Unisport Consulting. Se trata de un conjunto de asociaciones y entidades cuya actividad está ligada a la carretera y, por tanto, especialmente sensibilizadas con esa problemática, que han unido sus fuerzas para promover unos valores como la convivencia y el respeto como medio para evitar accidentes.
Please parte del principio fundamental para la seguridad vial de que en las carreteras y autopistas hay sitio para todos, y que sobre la base del respeto y la buena conducción se puede atajar una lacra que acaba con vidas humanas. El presidente de Please, que es el director comercial de Cemex en las islas, Rafael Serrano, ha explicado que “con Please queremos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ser amables, educados y respetuosos en la carretera, especialmente con los ciclistas, que son los más indefensos y, en caso de colisión, los que están más expuestos a sufrir daños”.