El próximo 14 de marzo tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, una jornada que abordará los beneficios de reducir y comunicar el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de productos, servicios y organizaciones.
El objetivo del acto es introducir a los asistentes al ACV y DAPs, exponer las últimas novedades en el sector y ejemplos de éxito de su aplicación, y reflexionar sobre sus tendencias futuras.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) son unas poderosas herramientas para la comunicación y mejora del desempeño ambiental de productos, servicios y organizaciones. Dichas herramientas, desconocidas hasta hace poco tiempo por los actores económicos, son utilizadas de forma creciente por el sector industrial e investigador, y también por las administraciones públicas.
La inclusión del ACV en la actualización de la ISO 14001, su inclusión en las certificaciones ambientales de edificios (LEED, BREEAM, VERDE, etc.), su inclusión en el Código Técnico de la Edificación, la obligación de publicar DAPs en productos de la construcción con aseveraciones ambientales en Francia, la obligatoriedad de presentar DAPs en compra pública en países nórdicos o la adopción de un ambicioso paquete de acciones para la Economía Circular por parte de la UE proporcionan, sin duda, un poderoso empuje al uso del ACV y las DAP, augurando su uso en una amplia variedad de aplicaciones.
La jornada está organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.