La fábrica de Montcada i Reixac, del Grupo LafargeHolcim, ha realizado durante 2016 una aportación de 18 millones de euros a la economía de la zona. Esta cifra representa la contribución de la planta a la comunidad vía impuestos, contratación de servicios, convenios, salarios y acciones de responsabilidad social corporativa con el municipio de Montcada.
Además, la empresa ha contribuido con la generación de nuevos puestos de trabajo que durante 2016 se concretaron en la incorporación de 6 nuevos trabajadores, que se suman a las más de 300 personas que trabajan para la fábrica de manera directa o indirecta. Según señala el director de la planta José Luis Coleto, "durante el ejercicio de 2016 se ha invertido cerca de un millón de euros, la mitad en proyectos de optimización ambiental".
Nuevos retos: la innovación y el centenario
La fábrica de Montcada continúa siendo un centro de pruebas de nuevos cementos para la impresión de elementos constructivos en 3D y colabora con su cemento en el desarrollo de hormigones especiales como Agilia o Hydromedia, remarcando la apuesta de la fábrica por el futuro con productos y proyectos que son altamente reconocidos a nivel mundial.
Los cementos que produce la fábrica de Montcada se han utilizado durante el 2016 en construcciones tan emblemáticas como las del Hospital de Sant Pau o el de Reus, el Parque del mirador de Montjuïc o el de Cervantes en Barcelona, el Celler de Can Roca, el Castell de Perelada o en el Born Centre Cultural, entre otras.
Durante este 2017 se llevarán a cabo diferentes actos para conmemorar el centenario de la fábrica, fundada en 1917 por el Conde Güell, que servirán para remarcar la apuesta de la fábrica de Montcada i Reixac por un futuro integrado en el tejido industrial de Catalunya, contribuyendo a la economía local y demostrando alta competitividad e innovación a través de sus productos. Desde finales del pasado año se puede visitar la exposición del centenario "D'Asland a LafargeHolcim. Cent anys de ciment" en el Museu del Ciment de Castellar de n'Hug, y en el segundo semestre de este año, se podrá visitar también en Montcada i Reixac.
El medio ambiente y la sostenibilidad, valores fundamentales
Durante 2016 no se ha registrado ninguna incidencia medioambiental, tal y como se ha podido comprobar en las mediciones realizadas a lo largo del año por una entidad acreditada de la administración. Como en anteriores años, la fábrica mantiene su compromiso con el respeto al medio ambiente y en 2016, la fábrica de Montcada ha evitado la emisión de 28.900 toneladas de CO2 gracias al uso de la biomasa.
Como ejemplo de este compromiso ambiental, señalar que la fábrica de Lafarge de Montcada tiene implantada de manera anticipada las últimas mejores técnicas disponibles (MTD) del sector aprobadas en 2013 y de obligado cumplimiento a partir de abril de 2017.
La cultura en salud y la seguridad de sus trabajadores, una prioridad
La fábrica de Montcada lleva contabilizados a finales de 2016 1.693 días sin accidentes con baja laboral. A ello han contribuido las más de 3.500 horas de formación de los trabajadores, buena parte de ellas dedicadas a la formación de salud y seguridad. Un paso significativo ha sido este año la puesta en marcha del "proyecto Zero" (cero daños y accidentes), una iniciativa cuyo objetivo es mantener a cero los riesgos y accidentes laborales asociados a la actividad de la empresa, un reto en el que se continuará trabajando durante este 2017.
El Turó, el pulmón verde de Montcada
Uno de los grandes hitos de la trayectoria de la fábrica de Montcada fue la puesta en marcha del Plan de Uso Público del Turó, que la hace compatible con la restauración ambiental de la zona de la cantera de calizas, donde ya no hay actividad extractiva, y que es de aprovechamiento para todos los vecinos del municipio y la comarca.
Precisamente en el Turó se han desarrollado numerosas actividades lúdicas y de educación ambiental con la asociación conservacionista ACER para dar a conocer a la población la fauna y flora. Durante 2016 se ha completado parte de la restauración morfológica de la cantera de calizas y se estima que en el primer trimestre de 2017 quedará finalizada. Todo ello se ha realizado de acuerdo con los requerimientos del Parc Natural de Collserola, con quienes se ha renovado el convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de restauración y, juntamente con ACER, impulsar la conservación, investigación, uso público y divulgación en el Turó.
Una apuesta por la transparencia
Durante el año 2016, cerca de un millar de personas han participado en las diferentes visitas y jornadas de puertas abiertas que han llevado a cabo en la fábrica. Según señala el director de la planta José Luis Coleto, "la voluntad de la fábrica es mostrar a todas las personas interesadas cómo funciona por dentro, su proceso productivo, las mejores técnicas disponibles que se aplican o los controles ambientales y de salud para las personas que tiene implantadas".