Cemex ha impartido una master class de seguridad vial para ciclistas en el “Campus Actívate”, un evento organizado por el ex ciclista profesional Eduardo Chozas en Calpe (Alicante). Esta charla ha servido para dar a conocer a este colectivo cómo es la conducción y cómo se ve la carretera desde cualquiera de los cientos de vehículos pesados que la compañía opera por todo el territorio nacional, así como para familiarizarles con las medidas y dispositivos de seguridad con que cuentan estos camiones.
En el encuentro se ha presentado también la plataforma PLEASE, una asociación promovida por la cementera e integrada por diversos colectivos usuarios de las carreteras, que promueve la convivencia, amabilidad, el entendimiento y la seguridad en estos viales con el fin último de evitar los accidentes.
Con un planteamiento práctico y teórico, las clases que se imparten en el campus de Chozas intentan promover una circulación segura entre los amantes de la bicicleta, al tiempo que se realizan entrenamientos y se dan pautas para mejorar la salud y el bienestar de los deportistas. En la parte práctica del campus se realizan 4 rutas en bicicleta por la costa y el interior de la provincia de Alicante.
Por otro lado, la parte teórica cuenta con la colaboración de fisioterapeutas, psicólogos deportivos y expertos en circulación como Víctor Tascón, director de Logística de Cemex y Jaime Cremades, gerente de Logística en Levante que se encargaron de impartir la conferencia de seguridad vial ofrecida por la compañía y la sesión práctica.
En la piel del conductor
Tras la clase teórica, el director de Logística de transporte de Cemex en España dio a conocer, mediante la presencia física de un camión cisterna, todas las medidas de seguridad que incorpora la flota de camiones de su compañía. Asimismo, los participantes del campus se pusieron en la piel del conductor del camión al subir a la cabina y poder experimentar las sensaciones, la visión y la percepción de la carretera y de los ciclistas que se tiene desde allí y de esta forma poderlo tener en cuenta a la hora de circular por las vías.
Con este objetivo y la idea de que los deportistas pudieran aportar también opiniones y posibles nuevas medidas a incorporar a la flota, Tascón les mostró los dispositivos de seguridad de un camión tipo como la señalización de los peligros de adelantar por la derecha para los ciclistas, los contornos reflectantes, espejos adicionales frontales y laterales para evitar los puntos muertos de visión, cámaras de visión trasera y lateral, alarmas luminosas y sonoras de aviso de marcha atrás, barras anti-empotramiento o los sensores de presencia lateral y GPS entre otros.
“En todas las carreteras, pero sobre todo en vías secundarias y de servicio es habitual la convivencia de bicicletas y vehículos pesados -detalla Tascón-. Es vital que todos los que comparten vía conozcan sus limitaciones, fortalezas y las de sus compañeros de carretera, se respeten, empaticen y por supuesto cumplan las normas. Solo así se potencia la convivencia en carretera y se pueden evitar los accidentes”.
La intervención de Cemex finalizó con una explicación de los motivos que le han llevado a promover la creación de la plataforma PLEASE (Plataforma por el Entendimiento la Amabilidad y la Seguridad en la carretera) así como el decálogo que se ha elaborado para evitar los accidentes.