Tras más de 16 temporadas colaborando, Cemex y Gadma, organización no gubernamental balear enfocada en la defensa y conservación del medioambiente, refuerzan un año más su apuesta por la educación ambiental dirigida a escolares de las Islas Baleares, a través de una nueva edición de la campaña ‘Balears i la mar’.
El objetivo de esta edición es que los pequeños tengan conocimiento del entorno marino, de la diversidad de flora y fauna de la costa, que conozcan su entorno natural más cercano, promocionando el respeto por el medio ambiente y su defensa, utilizando como ejemplo las buenas prácticas en el medio natural, así como la importancia de la sostenibilidad. En esta edición, monitores de Gadma y voluntarios de Cemex acompañarán a grupos de alumnos de diferentes escuelas hasta Son Serra de Marina, un enclave natural en la zona norte de Mallorca, donde fomentarán la cultura de respeto al medio marino y al litoral de las Illes Balears y al mar Mediterráneo.
“La unión de ambas entidades es fruto del diálogo y el entendimiento, así como de compartir los mismos valores y metas. Con Gadma llevamos más de una década trabajando muy a gusto y aprendiendo mucho de defensa y conservación del medio ambiente en nuestro entorno. Ambas organizaciones mantenemos el foco claramente en los niños, en su educación y la concienciación en una de las etapas claves para su formación. Ellos son el futuro y nuestra prioridad es que conozcan bien la naturaleza, que es su casa, y velen por su cuidado y preservación”, comenta Iñaki Miranda, responsable de Impacto Social de Cemex en Illes Balears.
Desde 2005, cuando iniciamos nuestra colaboración, han surgido una gran variedad de iniciativas y campañas de alto valor y gran impacto. Más de 27.000 escolares de las comunidades cercanas a la fábrica de Cemex en Lloseta han participado desde entonces en estas iniciativas. Para Bernat Fiol, de Gadma, “el haber podido mantener esta colaboración e iniciativas tantos años, sin interrupción y por las que han pasado tantos niños, es una gran satisfacción. De estas actividades se llevan un aprendizaje en sostenibilidad medioambiental que es crucial para el planeta y ellos, a su vez, lo compartirán en su entorno”.
Aprender a cuidar lo que se conoce
Dieciocho años de actividad y un amplio grupo de programas sobre el medio natural, especialmente concebidos para niños, han permitido que muchísimos estudiantes mallorquines hayan podido conocer, de primera mano, las particulares características y vulnerabilidades de los ecosistemas terrestres y marinos de la zona, las especies en peligro de extinción, los usos tradicionales y sostenibles de los recursos naturales, la flora y fauna locales y las buenas prácticas medioambientales. Unos valores que, como resultado de estas jornadas, tienen y seguirán teniendo mucho más presentes, por haber aprendido a cuidar lo que conocen.
Gadma y Cemex han habilitado una página web para compartir y facilitar que puedan consultarse todas las publicaciones elaboradas hasta la fecha, las actividades previstas para los próximos meses y un archivo fotográfico histórico de las actividades realizadas: www.ecoeducamallorca.com