La totalidad del alumnado del colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón, 41 niños, han acudido a la cantera que suministra caliza a la fábrica de Cemex, junto con sus abuelos, para celebrar un año más el ‘Día del Árbol y los Abuelos’. En esta visita, una tradición que realiza el colegio todos los años desde 2008 en el marco del Día del Árbol, los Áridos y la Biodiversidad, se trata de hacer partícipes a los alumnos, desde pequeños, de la importancia de los áridos en la vida cotidiana, de la necesidad de restaurar los espacios mineros y de poner en valor la trascendencia de los árboles y las plantas en el ecosistema.
En esta XVI edición los niños han plantado árboles con la ayuda de sus abuelos, muchos vinculados laboralmente a Cemex en el pasado, y de los profesores del colegio. “Es muy bonito ver cómo nuestros nietos se hacen preguntas sobre la importancia del ecosistema, pero sobre todo nos enorgullece verlos echando una mano cavando agujeros y plantando semillas para que los árboles crezcan sanos”, ha señalado uno de los abuelos.
Mientras algunos alumnos estaban colocando las semillas y marcando su nombre junto el alias del árbol, otros estudiantes han colaborado en una acción paralela de avistamiento de flora y fauna dirigida por SEO BirdLife, cuya labor es el estudio de las aves y sus hábitats. Para concluir la visita, los niños se han divertido con el lanzamiento de bolas de barro con semillas, que han preparado días antes en el colegio. Además, los participantes han cumplido con todas las medidas de seguridad para acceder a la cantera y se han protegido con Equipos de Protección Individual (EPIs), gafas, casco y chaleco.
Más de 800 árboles plantados por alumnos del Lucas Arribas
La suma de todas las ediciones del Día del Árbol y la Biodiversidad da un resultado de más de 800 árboles plantados, que siempre con especies autóctonas como el Pinus halepensis, el Enebro (Juniperus communis), la Sabina (Juniperus thurifera), la Encina (Quercus ilex) y la Coscoja (Quercus coccifera). Según el director de Operaciones de Cemex en Aragón, Alfonso Conde, “este tipo de iniciativas son fundamentales para fomentar el compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de los espacios naturales desde la infancia. En Cemex estamos comprometidos con la recuperación de los espacios naturales siempre y creemos que nuestra obligación es compartir esta conciencia y responsabilidad con las generaciones del futuro de forma lúdica y divertida para que lo asimilen como algo alegre y agradable”.
Para Cemex la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y el medioambiente, en línea con el compromiso con el desarrollo sostenible de sus actividades es algo incuestionable. La Política de Biodiversidad de la compañía permite gestionar responsablemente los recursos naturales integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestión y modelo de negocio. Los esfuerzos de Cemex por la rehabilitación de canteras y la conservación de la biodiversidad pretenden fomentar la neutralidad del carbono de forma natural y recuperar y mejorar el entorno paisajístico.