Más de 20 alumnos del quinto curso de la escuela La Ginesta de Vallirana han tomado parte en una clase práctica sobre medio ambiente en la cantera La Fou de Cementos Molins Industrial, en el marco del X Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, celebrado el 6 de abril. Los escolares han conocido de primera mano el sistema de explotación y de restauración de este espacio natural, y han culminado la sesión plantando cada uno un árbol. Acompañados en todo momento por los técnicos de la empresa y por dos profesores de la escuela, los estudiantes han visitado las diferentes zonas de la instalación.
La jornada comenzó con una presentación sobre las actividades de la compañía y las actividades que desarrolla, las aportaciones de la industria del cemento a la sociedad y sobre como CMI recupera de forma constante las áreas naturales de donde ha extraído la materia prima, la piedra caliza. En un ambiente instructivo y lúdico, los escolares fueron informados de los diferentes procesos industriales de explotación de la cantera, desde la voladura hasta la reforestación, y trabajaron con entusiasmo la acción final de plantar un árbol. Estos árboles fueron identificados con una etiqueta personalizada con el nombre de la especie y también del niño/niña que lo plantó. Como recordatorio de su visita recibieron un certificado individual que reconoce la tarea llevada a cabo, así como la pala usada durante la plantación y el chaleco de seguridad con que efectuaron el recorrido.
La iniciativa de CMI forma parte de la política de relación y de interacción con los ciudadanos que viven en torno a la industria. En este caso, se buscaba mostrar las actividades extractivas gestionadas de manera compatible con el respeto medioambiental como fuente de desarrollo social y de calidad de vida de las personas, difundiendo entre los alumnos de los centros educativos la responsabilidad en la reforestación de parajes naturales.