La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha resuelto otorgar Autorización Ambiental (AA) con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la fábrica de cemento de Holcim (anteriormente LafargeHolcim España, S.A.U.) situada en el municipio de Montcada i Reixac.
Se trata de una nueva autorización que posibilita que la planta continúe con su actividad y que, al igual que la anterior, cumple con la más estricta normativa vigente en materia medioambiental. Con esta resolución favorable se pone de manifiesto, tal y como ha venido defendiendo la compañía, que la planta reúne todas las garantías ambientales exigidas por las vigentes directivas europeas en materia de prevención y control ambiental, basadas en las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD’s).
En el procedimiento administrativo, iniciado en marzo de 2021, se ha dado la posibilidad, tanto al público en general como a todos los interesados, a exponer sus alegaciones, que han sido evaluadas y tomadas en consideración en el expediente.
La nueva Autorización Ambiental resuelve la situación creada con la anterior, en cuya tramitación se incurrió en un defecto de forma.
La compañía manifiesta su plena satisfacción por la resolución que garantiza la continuidad de la actividad de la planta y de los puestos de trabajo de los que dependen más de 300 familias.
Holcim mantiene su política de diálogo con la comunidad y continuará impulsando iniciativas como la página web de Transparencia y Sostenibilidad, las jornadas de puertas abiertas o los Comités Locales de Información y Sostenibilidad para quienes quieran conocer los detalles de su actividad y comportamiento ambiental.