IECA ha desarrollado una nueva versión actualizada de la herramienta informática que permite determinar el coste de un kilómetro de calzada para todas las tipologías de las secciones que se recogen en la Instrucción española de Carreteras (Norma 6.1-IC), permitiendo su comparación, cualquiera que sean las capas que forman el firme y la anchura de la sección transversal. El programa, que ha sido totalmente renovado, incluye los costes de construcción, conservación y mantenimiento permitiendo que sea el usuario quien modifique todas y cada una de las casillas tales como precios, espesor de capas del firme, ancho de la sección, etc.
El catálogo vigente de secciones de firme de la Norma 6.1-IC nos presenta un total de sesenta y una secciones en función de la categoría de la explanada y del tráfico pesado que tengamos en nuestra carretera. Dentro de cada opción, el catálogo ofrece al proyectista tres o cuatro posibles soluciones no equivalentes estructuralmente pero entre las que deberá seleccionar, en cada caso, la más adecuada desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
La importancia económica de la solución seleccionada es indudable, suponiendo el capítulo de firmes y pavimentos el más importante dentro del presupuesto de ejecución material de una obra de carretera. Pero la importancia económica de un firme no sólo ha de medirse por su coste de construcción, sino que debe hacerse por su coste total, incluyendo los costes de construcción y de conservación del firme durante toda su vida de servicio. Así lo recoge expresamente la Norma española 6.1 I.C. en su Apartado 2: Objeto, en donde se dice que "se deberá incorporar un estudio de los costes de construcción y de conservación, junto a la consideración de aspectos relacionados con la protección ambiental, de manera que la solución elegida quede plenamente justificada", así como las nuevas Directivas de licitación, contratación pública y concesiones, del Parlamento Europeo y del Consejo.
No obstante, en muchos casos el factor más importante en la elección de la sección estructural de un firme acaba siendo su coste de construcción, sin atender a criterios de durabilidad y de costes de conservación del mismo. Los costes de construcción son tan sólo una parte del planteamiento económico general y su simple comparación sin tener en cuenta los costes diferidos no es correcta.
Con este enfoque, se ha desarrollado en Excel la herramienta informática Estudio Económico de las Secciones de Firme de IECA, en la que el usuario puede introducir los precios básicos de materiales, maquinaria y mano de obra que existan en cada zona y en cada momento, pudiendo además modificar los rendimientos para obtener los precios descompuestos de cada unidad acordes con el mercado local. Con todo ello, se obtendrán tanto los costes de construcción, como los de conservación y mantenimiento (de acuerdo con la política dictada por diversas empresas y asociaciones de empresas de conservación de carreteras) de un kilómetro de calzada (de ancho también modificable) con el objetivo de que el proyectista pueda valorar económicamente cada una de las secciones propuestas en el catálogo.
Actualmente IECA está desarrollando otra herramienta informática similar que incluye todos los impactos medioambientales que sufrirá el pavimento de acuerdo con las citadas Directivas del Parlamento Europeo y lo que se realiza en otros paises de nuestro mismo entorno económico.
- Más información en www.ieca.es