El gran compromiso del sector de los áridos con el desarrollo sostenible y su gran contribución al avance de las sociedades en su conjunto quedan otra vez patentes con la celebración del XIV Día, el 24 de marzo. Esta nueva cita, ha vuelto ha a reunir a escolares, profesores y trabajadores del sector de los áridos en decenas de canteras de toda España con el fin de dar a conocer la importancia vital de esta materia prima y su compromiso con el medioambiente y la sociedad en su conjunto.
Canteras de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana y Madrid se han llenado durante una semana de niños y mayores equipados con palas, esquejes y guantes para celebrar este día de la mejor manera posible: participando en decenas de actividades que entremezclan el conocimiento de la importancia vital de las materias primas producidas por el sector de los áridos; la necesidad y la obligación de la recuperación del entorno y la concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
El objetivo es informar a la población en general, y en especial a los escolares, sobre cómo se extraen los áridos; sus múltiples usos; la protección y el fomento de la biodiversidad en las explotaciones o cómo se lleva a cabo la restauración de las canteras y graveras a través de actividades tales como multitudinarias plantaciones de árboles.
La celebración del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad se enmarca en los European Minerals Days, iniciativa que cada dos años se celebra con el objetivo de dar a conocer el mundo de los minerales a todos los europeos. Este proyecto paneuropeo de concienciación sobre la importancia de los minerales, organizado por el propio sector extractivo y otras organizaciones relacionadas, ha sido reconocido por la Comisión Europea cómo un iniciativa primordial que colabora positivamente a la hora de apoyar la Iniciativa Europea de Materias Primas; la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030 y el Plan Director de la Unión Europea para las Materias Primas.
Los áridos son la materia prima más consumida en todo el mundo tras el agua y representan un componente vital no solo para la construcción de edificios sino también para la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de enorme importancia tales como carreteras, puentes, puertos, presas, conducciones de agua…
Este día de celebración se enmarca en una decidida apuesta de las empresas del sector de los áridos por el medio ambiente, la neutralidad climática, la mejora continua, la innovación y la economía circular. Algo que se pone de manifiesto tanto en sus planes estratégicos, como en su participación en diversos programas de la Unión Europea como DigiEcoQuarry o Rotate, o como en la celebración de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible.
Han apoyado y participado en esta iniciativa las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos (ARIGAL, ARIVAL, ANEFA, EuskalÁrido y el Gremi d’Àrids de Catalunya), así como la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León (AFARCYL), la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines Andaluza (AFA-Andalucía) y la Cámara Oficial Minera de Cantabria, estos últimos miembros de ANEFA.
Para celebrar este día y animar a todas las empresas a sumarse al reto de la biodiversidad y la plantación de especies vegetales la FdA ha producido una serie de vídeos en colaboración con la Fundación Tormes.
Los dos primeros capítulos están dedicados a la factura de bombas de semillas y a la construcción de hoteles de insectos y puedes verlos en el canal de Youtube de la FdA.
- Bombas de semillas: https://youtu.be/kLIvzP2SM5g
- Hoteles de insectos: https://youtu.be/Hqi63A8THZk
También puedes descargar el folleto del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad en este enlace.